Abre sus puertas el Palacio de la Música

27 de junio de 2018

Abre sus puertas el Palacio de la Música

Con canciones del maestro Armando Manzanero acompañado por la Orquesta Típica Yucaltepen, fue inaugurado en la tarde de este lunes el Palacio de la Música en pleno centro Histórico de Mérida, específicamente, el espacio donde yacía el Congreso del Estado y donde fue levantado en el año 1618, el Colegio San Francisco Xavier. En este recinto de 1800 metros cuadrados, y con 8 salas especializadas y equipadas con alta tecnología, fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Es un lugar único en su tipo y no hay otro , un palacio de la música no habrá otro con las características, es único en su tipo y enclavado en la ciudad de Mérida”

El Palacio de la Música, el cual queda a un costado del Teatro José Peón Contreras y en diagonal a la sede principal de la Universidad Autónoma de Yucatán, posee cuatro niveles de estructura. Si lo describimos de abajo hacia arriba, el sótano atesora  un museo interactivo de la música popular mexicana, el cual hace un recorrido desde la invención del sonido en la etapa prehispánica, pasando por la música indígena, la etapa de la colonia hasta llegar a nuestros tiempos con el propio Manzanero y otros artistas mexicanos como Natalia Lafourcade.

El nivel de la calle es el de acceso al Palacio pero con una zona denominada como “El patio de las cuerdas” para la serenata. En los niveles superiores, se encuentra la sala de conciertos con una capacidad parta 430 personas, donde estuvo este lunes el Primer Mandatario Nacional. En la zona sur del recinto, está el taller donde operará la primera sede fuera de Ciudad de México de la Fonoteca Nacional.

El gobernador Rolando Zapata Bello, explicó la importancia de esta obra…

“No cabe duda que el palacio de la música es un detonante de la actividad creativa y de la música. Es el detonante del distrito de la música. El palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos de Colón, está n generando nuevas inversiones, nuevas necesidades y nuevas oportunidades”

Pero en la jornada no solo se habló de música, el presidente Peña Nieto, recordó el compromiso que tienen todos los mexicanos el próximo domingo con la realización de las elecciones…

“Será la elección más grande que México haya tenido en su historia y creo que los mexicanos nos preparamos a vivirla con gran alegría,  con una gran convicción cívica. En un clima de armonía y sobre todo de reafirmar nuestra vocación democrática”

Además, expresó su confianza hacia la selección nacional de fútbol, la cual buscará este miércoles su pase a octavos de final en el Mundial de Rusia 2018.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El recinto cultural cuenta con ocho salas y fungirá como el Centro Nacional de la Música Mexicana

campañas facebook