"La frontera del miedo..."

22 de junio de 2018

"La frontera del miedo..."

Juanito tiene 5 años, el no entiende porque sus padres hoy lo levantaron de noche para caminar a obscuras después de estar en un lugar que no conoce, lleva horas que no ha comido, esa sensación en su barriguita  parece ser ya  familiar.

De repente un ser en medio de la penumbra detiene el andar de la familia de Juanito, él  y sus hermanos no comprenden que le gritan a sus padres, ese ser que no parece amigable habla extraño, no se le entiende, pero trata mal a papá y mamá, de nueva cuenta, el pequeño de tan solo 5 años es metido en un vehículo lleno de gente, otra vez es difícil respirar, mamá llora y Juanito junto con ella, papá ya no tiene rostro se ha desdibujado.

Se detiene el vehículo, de nueva cuenta el ser extraño con extraño idioma grita, y cada vez grita más fuerte, comienzan los llantos de nuevo, los ocupantes de ese camión son rodeados por personas con armas, como esas que aparecen en las películas de soldados que dicen que salvan al mundo, Juanito es abrazado más fuerte por mamá, son conducidos a unos cuartos con luz blanca, el menor no entiende que pasa, ya no ve a papá, no sabe que paso con sus hermanos.

Entre pasillos con rejas Juanito ve a gente encerrada, y ahí todo empeora, ya no está con mamá una señora con uniforme como de policía hace que mama lo suelte de sus brazos, mamá grita, Juanito también, ¡mamita, mamita! grita Juanito no quiere que se lleven a mamá, y entre empujones mamá se va alejando de él hasta desaparecer.

Juanito tiene miedo, apenas unos días atrás estaba en su casita, con papitos y hermanitos, con un perrito flaco como mascota, ahora no sabe porque él está en una jaula rodeado de gente que no hablan igual que él, a sus 5 años el niño ha conocido el umbral máximo de la angustia, y junto al cientos de niños que no saben dónde están sus papas, pequeños que ahora solo saben que es el miedo, la incertidumbre, la zozobra por políticas inhumanas implementadas por un tirano.

Según cifras de medios internacionales, se  han separado de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas, dentro de las políticas contra la inmigración ilegal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin muro ya se está dividiendo a lo más importante en la vida, las familias, no solo es condenar los actos, es actuar, autoridades la tarea era para ayer, como que ya se tardaron.

 

Nota escrita por

Rigel Alonzo

diseño web personalizado