Se reactivó al 100% la producción apícola

11 de junio de 2018

Se reactivó al 100% la producción apícola

Meses atrás, existía una preocupación en el estado por la migración de las abejas en busca de comida, un elemento de la naturaleza que afectó considerablemente la industria de la apicultura en Yucatán. Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, aseguró que esos días quedaron atrás con el inicio de la temporada de lluvias que permitió que el campo yucateco recuperara su color verde, sus flores y el regreso de los abejones.

“En diciembre estábamos sufriendo el tema de la sequía y de poca producción, hoy tenemos otra vez la producción normal, hoy la preocupación es ver cómo desplazamos esos productos para que tengan el precio justo, el precio verdadero y que reciben esos estímulos a tiempo para que los productos sean más competitivos y poder desplazar nuestros productos a otros estados”

Castro Alcocer aseveró que la producción volvió a reactivarse en un cien por ciento. Además, señaló que la amarga experiencia durante la sequía, les ayudó para tomar medidas de prevención para mantener florido el campo durante esos meses en los que los rayos solares se sienten con más fuerza en la península

“Estamos trabajando de la mano con los extensionistas paras precisamente presentarles nuevas técnicas de alimentación, nuevos esquemas para que haya una floración constante durante todo el año”

Con la producción de la miel restablecida, el secretario de Desarrollo Rural señaló que están buscando explorar nuevos mercados internacionales.

“Ya hoy nos las están pidiendo en Arabia Saudita, evidentemente en Europa está más que posesionada y hoy estamos buscando otros mercados como el asiático y consolidarnos en el arábico”

Con relación al calendario de quemas, Castro Alcocer señaló que en los primeros seis meses del año, se registraron 65 incendios, pero acotó, que todos ellos fueron menores de diez hectáreas. Esta situación, permitió que no causara una afectación considerable.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Con el inicio de la temporada de lluvias el campo yucateco volvió a florecer, según indicó Pablo Castro, secretario de Desarrollo Rural

diseño comercio electrónico