Proponen a Yucatán para el Tianguis Turístico 2020

24 de mayo de 2018

Proponen a Yucatán para el Tianguis Turístico 2020

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó el dictamen que contiene la propuesta del senador Daniel Ávila Ruiz, en la que exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la autoridad competente, evalúen la posible designación de la Ciudad de Mérida, Yucatán, como sede del Tianguis Turístico en 2020.

En el ranking de la Organización Mundial de Turismo de 2016, se coloca a México como el país más visitado de América Latina, debido a su variedad de oferta turística, entre las que destacan sus playas, sus vestigios, cultura, folklor, gastronomía y diversos ecosistemas. 

En este marco, el Tianguis Turístico de México es el evento más importante del sector turístico de nuestro país, que desde 1975 ha fomentado la industria turística nacional e internacional. En este evento intervienen empresarios, hoteleros, agentes de viajes y medios especializados de la industria turística de más de 80 países, en las que se llevan a cabo importantes compras y ventas de productos y servicios, y se toman decisiones estratégicas y de inversión. 

Ávila Ruiz, señaló que en 2015, el Tianguis Turístico fomentó 31 mil citas de negocios y en 2018 alcanzó el record de 44 mil 700 citas de negocios y registró una participación de 1,514 compradores y la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales. 

Para recibir un evento de tal magnitud, la ciudad y el estado anfitrión como sede en nuestro país debe cumplir y garantizar a los participantes la seguridad adecuada, accesibilidad aérea y terrestre necesarias, una amplia capacidad de hospedaje, entre otros requisitos. 

Hoy en día, Mérida, la capital del Estado de Yucatán, dispone de áreas para convenciones y ceremonias de toda índole, conectividades terrestres y aéreas, servicios turísticos adecuados y la infraestructura hotelera necesaria para facilitar la realización del Tianguis Turístico.

A su vez, cuenta con gran variedad de atracciones naturales que se encuentran alrededor de la capital y que posiciona a Yucatán como uno de los mejores estados anfitriones en materia de diversidad turística.

 El senador señaló que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad a la ciudad prehispánica de Chichen-Itzá y la ciudad prehispánica de Uxmal, que se encuentran a unos 80 -100 kilometros respectivamente de Mérida; además, según datos del INAH, Chichen-Itza, una de las siete maravillas del mundo moderno, ocupó el segundo lugar en cuanto a visitas, donde seis de cada 10 visitantes fueron turistas extranjeros.

“Estos datos atestiguan claramente la capacidad del Estado de Yucatán para ser un anfitrión a la altura de las exigencias que impone un evento de tal magnitud como lo es el Tianguis Turístico”, -arguyó Ávila Ruiz-. 

Por último, el legislador señaló que sin duda alguna, la ciudad de Mérida, Yucatán, ofrece una geografía oportuna que le permite combinar emocionantes visitas culturales – la ciudad de Mérida, el pueblo colonial de Valladolid, la ciudad de las tres culturas Izamal y su convento San Antonio de Padua, los cenotes - y relajantes playas, tales como Celestún y Rio Lagartos, entre otras, por lo que la ciudad es un área de oportunidad para llevar a cabo el Tianguis Turístico 2020, y cuenta con toda la capacidad, apertura e experiencia para recibir los participantes nacionales e internacionales.

 

El senador Daniel Ávila solicitó que se evalúe la posibilidad de que Mérida sea sede de tan importante evento de Turismo nacional e internacional

desarrollo web a la medida