Lanzan convocatoria para investigación científica

05 de junio de 2018

Lanzan convocatoria para investigación científica

Con la finalidad de impulsar la investigación científica junto con el desarrollo económico y social en el sureste del país, el Centro de Investigación Científico de Yucatán  lanzó la convocatoria del Nodo Binacional del Sureste 2018,  invitación creada para apoyar a equipos de académicos, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado que estén adscritos o tengan una relación oficial con algunas de las 10 instituciones dentro de proyecto, que deseen desarrollar tecnologías que beneficien al mercado empresarial.

Omar Gutiérrez Alonso, líder institucional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias comentó que se busca capacitar a los seleccionados a lo largo de varias semanas para optimizar sus proyectos ante su uso dentro de las empresas.

“El principal objetivo de esta convocatoria es el formar y capacitar en esta ocasión a 24 equipos básicamente es con la finalidad de adquirir conocimientos y herramientas para identificar los problemas que resuelven y la pertinencia de su propuesta tecnológica. Se van a validar sus tecnologías sus innovaciones  en el mercado. Una vez que estos equipos hayan concluido  durante estos 7 semas de entrenamiento y capacitación  pues se espera que los equipos adquieran habilidades y  conocimientos necesarios para comercializarlas tecnologías que han desarrolla y puedan orientar, al final obviamente van a recibir una retroalimentación  la cual les va servir para reorientar o dirigir sus investigaciones a un mercado más específico que tenga un mayor impacto”.

Gutiérrez Alonso, comentó que los equipos deben estar conformado por tres personas: un investigador principal  con una relación oficial a  alguna de las 10 instituciones que formar parte del proyecto, un líder emprendedor, el cual puede ser un estudiante de pregrado o pos grado y un mentor de negocios, persona que este dedicada a la  comercialización de tecnologías.

Por otro lado, dijo que todas las propuestas serán consideradas debido al tema abierto de la convocatoria.

“En este caso el Nodo Binacional del Sureste no tiene una temática específica, será un nodo regional entonces la naturaleza va a ser muy variada,  desde temas agrícolas, temas industriales, aspectos de servicio, aplicaciones etc. Estará abierto realmente por la naturaleza de las instituciones que participamos en esto. Tenemos desde centros de investigación, universidades, tecnológicos, que pues hacemos investigación muy variada”

El cierre de la convocatoria será el día 29 de junio y los equipos seleccionados serán publicados el 9 de julio. Quienes estén interesados, pueden leer las bases y los formatos requeridos para el registro de cada uno de los equipos en el sitio web de nobisureste.mx

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Apoyarán proyectos de universitarios investigadores, así como fortalecer la relación académica-empresarial

posicionamiento orgánico