Preservan la lengua maya a través del arte

05 de junio de 2018

Preservan la lengua maya a través del arte

Para conocer más sobre el arte en legua maya un grupo de estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo visitó Valladolid para presenciar ensayos de la Fundación Ópera Maya, cuya gala se presentó en esta ciudad de gira por la península. 

Gracias al escritor y poeta maya Wildernair Villegas Carrillo, coordinador de la carrera Gestión y Desarrollo de las Artes de esta casa de estudios es como los universitarios lograron realizar un intercambio con la fundación. 

Así lo pronunció el profesor José Manuel Poot Cahum al destacar que este célebre personaje fue homenajeado en los Estados Unidos por participar escribiendo poemas que los integrantes de diferentes partes del mundo interpretaron en lengua maya y en el género de ópera.  

La percepción de los jóvenes es saber que pueden hacer trascender la lengua maya a través de cualquier arte, comentó el profesor lingüista. 

Solo por citar un ejemplo nos imaginamos cantar el Popol vuh en ópera, comentó.

Poot Cahum mencionó que la lengua maya puede preservarse a través de estas artes, además de hablarla y escribirla. 

Parte del intercambio fue la presentación de Ópera Maya el pasado viernes en la comunidad de José María Morelos, Quintana Roo, donde se localiza la universidad. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Universitarios mayas de Q Roo visitaron Valladolid para presenciar ensayos de la Fundación Ópera Maya logrando un intercambio para sus conocimientos

actualización página web