Mayoría de accidentes en Tizimín es causada por motos

04 de junio de 2018

Mayoría de accidentes en Tizimín es causada por motos

El número de motocicletas que circulan en Tizimín y sus comisarías ha incrementado un 400% los últimos 10 años cuando entonces se contabilizaban poco más de 1000; ahora son alrededor de 5 mil unidades de este vehículo de motor que comparado con un automóvil es más económico, sobretodo en combustible. 

Las facilidades de crédito para adquirir una motocicleta es un factor que ha permitido este crecimiento, además de ser accesible para el nivel socioeconómico de la mayoría de las familias tizimileñas, afirmó el comandante Roberto Iván Pacheco Aranda, director de la Policía Municipal. 

Esto ha generado un problema muy serio, sobretodo dentro de la ciudad, ante la falta de conciencia de los conductores de moto y la escasa educación vial de los mismos: transportar con riesgos a más de dos personas o cargar herramientas u otros objetos que rebasan peso y tamaño, como una escalera.

De acuerdo con información proporcionada por la corporación policiaca, a la semana se registra un promedio de 30 accidentes, de los cuales el 65% involucra motocicletas. 

Pacheco Aranda admitió que existe flexibilidad de parte de las autoridades pues consideró “es importante primero trabajar en una campaña de educación vial antes de aplicar duramente la ley”. 

Aseguró se trabaja en esa estrategia y parte de ella se implementa a través de programas preventivos en escuelas de nivel preescolar, básico y media superior. 

En Tizimín un casco relativamente sencillo cuesta alrededor de 120 pesos y el precio varía según la calidad de protección. 

El jefe policiaco comentó que el 99% de los conductores de motos usa casco y la mayoría porta los más económicos, lo que sus condiciones le permiten. 

El caso de una familia embestida a bordo de una moto por una camioneta hace un par de semanas fue un tema que desató polémica, primero por la irresponsabilidad de los conductores y, segundo, la regulación y debida aplicación del reglamento de vialidad y tránsito. El resultado, una niña de casi dos años de edad que sufrió golpes de gravedad y que hasta hoy sigue recuperándose. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El 65% de un promedio de 30 accidentes a la semana involucra estos vehículos

diseño e-commerce