Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - sabado 18 de Agosto de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

INE Yucatán promueve campaña contra la violencia política

Durante el presente proceso electoral sólo se ha recibido una denuncia por agresión política hacia una mujer

Viernes 01 de Junio de 2018

Con la intención de concientizar a los agentes que hacen vida en los partidos, el Instituto Nacional Electoral en  Yucatán lleva una campaña de información para luchar contra la violencia política hacia la mujer. En ese sentido, se llevó a cabo la proyección del documental “La Historia Invisible” que deja en evidencia casos de este flagelo en otros estados de la República.

La consejera del INE,  Rocío Ivonne Quintal López, señaló que existe un protocolo para atender este tipo de casos.

“Realmente parte del trabajo es dar a conocer y sensibilizar el protocolo es muy reciente, se hizo en el 206 y modificó el 2017. Sí ha aumentado a nivel federal el número de denuncias pero esto no quiere decir que haya más caso”

La Consejera confirmó que en Yucatán hay un solo caso presentado como violencia política hacia la mujer con la denuncia de Ana Lilia Pacheco Bojórquez en contra de Morena, quien aseguró que fue apartada de la candidatura al senado con la llegada al partido de Joaquín Díaz Mena.

“Esa sería la única básicamente que le habían ofrecido una senaduría y hacer la coalición con el candidato Huacho Mena, y como viene con su equipo una de las cosas que negocia fue para una de su equipo”

Con relación al ámbito local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, no ha recibido ninguna denuncia en este tipo, aunque organizaciones civiles hayan publicado supuestos casos. Es por ello que la consejera del IEPAC, Marimar Trejo Pérez, señaló que están construyendo el protocolo local para recibir denuncias de este tenor

“Nosotros como instituto pusimos en acción dos cosas, una guía para las candidatas para que ellas sepan que hacer si sufren de violencia política e hicimos un manual de actuación para los consejeros electorales de los 106 municipios para que sepan qué hacer en estos casos”

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus