Revierten idea de ubicación de Chohuac-ha en Tizimín

30 de mayo de 2018

Revierten idea de ubicación de Chohuac-ha en Tizimín

Luego de una conferencia ofrecida por el historiador Francisco Morales Peña, quien es nacido en el Distrito Federal pero radicado en la ciudad de Valladolid desde hace 46 años, se abre una nueva perspectiva turística para el municipio de Tizimín, en concreto, para el puerto de El Cuyo. 

Apoyado con proyecciones de diapositivas en donde muestra tomas fotográficas satelitales, escritos antiguos y fotografías al nivel del suelo, Morales Peña ofreció la conferencia “Regresando a Chouac Ha” en el salón de arte e historia. 

Desde el inicio de su conferencia el historiador vallisoletano, captó la atención de los ahí presentes al referir que la ubicación exacta de Chouac Ha, en realidad se encuentra a 8 kms de las playas del Cuyo, en el lugar conocido como Sac Bo. 

Chouac Ha toma su nombre de quienes en su época descubrieron este lugar y según su perspectiva una laguna muy extensa pero que no es otra cosa que la unión de dos cenotes a ras de suelo cercanos a este sitio que en época de lluvias rebosan de agua formando aparentemente una gran laguna, de ahí el nombre Chouac Ha (agua larga). 

En su relato Morales Peña señaló que basado en un antiguo escrito, este lugar perteneció al cacicazgo de los Chikincheles, sus descubridores señalaron esta región como muy grande, pues relatan que tardaron mucho en atravesarla desde el mar hasta su ubicación, incluso aseguran que estaba conformada por casitas de paja y madera donde vivían 5 mil personas. 

El historiador señaló que investigaciones realizadas en este lugar Chouac Ha – Sac bo, se encuentran edificios mayas que actualmente están cubiertas por piedras, tierra y grandes arbustos así como restos de vasijas mayas que son fácilmente visibles al pie de estos edificios tal y como lo evidenció a través de fotografías aéreas y al nivel del suelo. 

De acuerdo a la visión del historiador, esto podría despuntar la explotación turística del municipio (Tizimín) ya que actualmente se están realizando trabajos de rescate de la zona arqueológica de Kulubá y que pudiera unir con una ruta turística de esta parte oriente con Ek Balam en un mismo recorrido. 

Aún falta mucho por descubrir sobre este lugar que sin duda es parte importante de la historia, puede atraer al turismo de espeleología, a quienes gustan del ecoturismo así como también sería un generador importante de ingresos para las familias de sus alrededores. 

De alguna u otra manera esta aportación viene a echar a tierra el lugar exacto de donde se creía tuvo su origen Chouac Ha en donde año con año cada 28 de mayo, el Ayuntamiento de Valladolid celebra una sesión solemne de cabildo para conmemorar su fundación. 

Este lugar se encuentra ubicado, sobre la vía principal de acceso a unos 10 kilómetros del puerto del cuyo que une este puerto con la comisaria de Colonia Yucatán. 

NotiRASA

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El historiador Francisco Morales Peña ofrece una conferencia e información inédita sobre Chohuac Ha, lugar donde presuntamente se fundó Valladolid

sitios web responsivos