Entregan listas nominal de electores

28 de mayo de 2018

Entregan listas nominal de electores

El INE Yucatán por medio de su consejero presidente, Fernando Balmes Pérez, recibió este fin de semana los dos mil 651 cuadernos electorales con la lista nominal de las personas que podrán ejercer su derecho al voto en la  jornada democrática del próximo uno de julio.

Eliézer Serrano Rodríguez, Vocal del Registro Federal de Electores, señaló que las  próximas autoridades del país y del estado van a ser elegidas por una población electoral que en su proporción está marcada por la juventud.

“El cuarenta por ciento corresponden a los que tienen hasta 34 años de edad, es decir de 18 a 34 años de edad. De personas adultas quedarían de 60 años para más en un 17 por ciento en este universo de electores de la lista nominal”

Asimismo, el vocero señaló que hay un número importante de electores que por primera vez van a estar al frente de la boleta.

“Un poco más de 100 mil personas que por cuestiones de edad no pudieron votar en esa elección en 2015 y  que ahora sí podrán”

Asimismo, Serrano Rodríguez acotó que luego del uno de julio, cuando los yucatecos podrán elegir presidente de la República, senadores, dputados y cargos locales como gobernador y alcaldes, estos cuadernos con las listas nominales serán destruidos.

 “Todos los listados cuando ya sean devueltos serán destruidos también en presencia de los partidos políticos de acuerdo con los lineamientos”

En total en Yucatán, un millón 544 mil 62 personas podrán ejercer su derecho al voto.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En los 2,651 cuadernillos proporcionados al INE Yucatán destaca que el 40% de los votantes son ciudadanos entre los 18 y 34 años

diseñadores web