Abren tres plantas porcícolas en Yucatán

20 de mayo de 2018

Abren tres plantas porcícolas en Yucatán

La empresa Kekén abrió tres nuevas plantas en el estado de Yucatán con una inversión de 200 millones de pesos. La inauguración de esta nueva infraestructura en el ´área porcícola se llevó a cabo este jueves en la comisaría de Sahé con la presencia de varios representantes del tren ejecutivo estatal, entre ellos, el gobernador Rolando Zapata Bello.

La planta procesadora Sahé, la de Alimentos balanceados San Antonio y el Centro de Selección Genética Xaya va a generar 3 mil nuevos empleos directos. Alejandro de la Barrera, Director General de la empresa Kuo, la cual es la principal accionista, señaló que esta inversión permitirá aumentar la producción a 40 mil toneladas mensuales con 2,5 millones de animales procesados. 

“El aumento que tendremos de las exportaciones principalmente en Asia, Corea, Japón, más en el mercado que hemos venido atacando en el sureste del país. Una inversión inicial de 200 millones de dólares y en el 2020 estaremos llegando a 350 millones de dólares”

Con esta inversión en Yucatán, Kekén, o el grupo Kuo con sus asociados, se convierten en el principal productor de la República en carne de cerdo. Esto, de acuerdo con de la Barrera.

“Tenemos cerca de 70 mil vientres, tenemos una participación de mercado a nivel país cercana al 10 por ciento y actualmente estamos procesando 200 mil toneladas de carne al año”

Fernando Senderos Mestre, presidente ejecutivo de la empresa Kuo hizo un recorrido por la historia de Kekén, desde su llegada a Yucatán.

“Comenzamos con un par de granjas y nos hemos transformado en el único negocio de México cien por ciento integrado con la producción de alimentos, y granjas productoras hasta las plantas procesadoras y con canales de distribución propios”

El gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que desde que inició su administración, su política ha sido permitir este tipo de inversiones importantes para impulsar la economía en la región e incrementar las opciones de empleos.

“Porque junto a la inversión  viene el crecimiento económico, vienen los empleos y junto a los empleos viene el bienestar de las familias. Las mejores maneras de combatir la pobreza es Generando crecimiento económico y conseguir la justa distribución de ese crecimiento”

Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, acotó que estas plantas representa un gran avance en la actividad porcícola y aumentar la producción de México en carne de cerdo para exportar.

“México ya tiene una presencia en el mercado mundial de 125 mil toneladas de carne de cerdo. En la que Sonora y Yucatán participan y quieren hacerlo más grande y más robusto, para el gobierno de la Republica es un gran cosa”

Gurría Treviño señaló que Yucatán está en el tercer o cuarto lugar de producción de carne de cerdo en la República.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Kekén realizó una inversión superior a los 200 millones de dólares, para generar tres mil nuevos empleos directos

desarrollo e-commerce