Anuncian la creación de la Universidad Intercultural Maya

14 de mayo de 2018

Anuncian la creación de la Universidad Intercultural Maya

El candidato para la gubernatura de Yucatán por el Partido Revolucionario  Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Mauricio Sahuí Rivero, visitó la comisaría de San Jospe Oriente en el municipio de Hoctún, donde continuó con las propuestas en el campo educativo en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

En esta zona donde habita una amplia comunidad indígena, el aspirante tricolor anunció la creación de la Universidad Maya de Yucatán.

“Somos heredero de una gran cultura como la maya y el hecho que veamos a la cultura como un activo. Esto nos da una ventaja comparativa con respecto de otras zonas no solo en el país sino en el mundo. La cultura maya nos invita que le apostemos y lo hagamos con seriedad”

Sahuí Rivero señaló que la creación de esta universidad permitiría ofrecer puestos de empleos a los defensores de la cultura maya y estaría capacitando a las comunidades indígenas en el campo de turismo, agricultura autosustentable, salud comunitaria, entre otras opciones.

“Sino que se haga también en su idioma, que se hagan  en su lengua. Que se aproveche de los valores culturales que esto conlleva.  A través de estas sinergias buscar sacar provecho. Los Mayas no se han ido de Yucatán, están aquí con nosotros”

El candidato priista también habló sobre la creación del Campus Yucatán, cuyo plan consiste en aumentar las opciones de carreras en la educación superior y garantizar que todo joven que salga de la preparatoria pueda contar con las oportunidades de continuar con sus estudios. Sahuí Rivero enfatizó que todas estas propuestas ya está contempladas en el presupuesto de gobierno en caso de ganar la contienda electoral

“Todas las propuestas que nhe estado realizando desde el inicio de la campaña tiene un sello característico: responsabilidad presupuestaria. Ninguna está proyectada sin alguna política pública con el presupuesto que avale la misma. Esto lo convierte no en una propuesta sino en un compromiso que vamos a cumplir”

En Hoctún, el candidato a la gubernatura profundizó en el proyecto de Médico Rural, el cual lo mencionó por primera vez el pasado dos de mayo, durante el debate entre los aspirantes a la máxima silla en el estado.

 “Va a significar un reordenamiento administrativo. Estamos incentivando los médicos a que se vayan las comunidades a vivir. Bajo esta premisa y orden administrativo garantizar medico las 24 horas y medicamentos los 7 días de la semana” 0327

Sahuí recordó otras propuestas como las 100 mil computadoras de bienestar digital, 200 mil acciones de viviendas, 65 mil becas estudiantiles y tambi´pen aprovechó la oportunidad de pedir el voto de los yucatecos para José Antonio Meade en la carrera presidencial.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Ofrecería capacitación para las comunidades indígenas en: turismo, agricultura autosustentable, salud comunitaria, etc…

desarrollo venta en línea