Fallece reconocida educadora tizimileña

14 de mayo de 2018

Fallece reconocida educadora tizimileña

Ayer domingo el sector educativo de Tizimín recibió una lamentable noticia, el fallecimiento de un pilar de la educación, una mujer que prácticamente dio toda su vida a favor de la educación de cientos de hombres y mujeres que hoy están agradecidos además de tristes. 

El tiempo de existencia de la reconocida maestra Estela María Conde Herrera, “La Señorita Chela”, terminó. Al menos, de este mundo. 

Un breve resumen de la prolífera trayectoria de tan ilustre personaje local fue tomado de la página oficial del Instituto México, donde fue fundadora y directora. 

Nació en Tizimín  el 30 de julio de 1932 e inició sus estudios de Primaria en la escuela “Otilia López” de esta ciudad que continuó en la escuela particular incorporada “Educación y Patria” en la capital yucateca, donde también cursó la secundaria y concluyó con el título de maestra normalista en diciembre de 1952. 

La Srita. Chela trabajó durante 5 años en su alma máter impartiendo las asignaturas de matemáticas y técnicas de la enseñanza en el nivel secundaria. Durante su estancia por esta reconocida institución incursionó en diversas obras teatrales dejando en claro su gran habilidad por este arte. Continuó su formación profesional adquiriendo el título de educadora en la escuela normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, posteriormente obtuvo el grado de maestría en matemáticas y en físico-química en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y por si fuera poco, también se graduó en la licenciatura en deficiencia mental en la “Escuela Nacional de Especialidades” de la Ciudad de México.

A ella se debe la primera banda de guerra femenil del estado de Yucatán que formó con sus alumnos de la escuela normal “Educación y Patria”. Fundó el primer jardín de niños de Tizimín que se llamó “Otilia López”, donde fungió como directora; hoy este jardín se nombra “María Romero Conde de Loeza”.

El 2 de septiembre de 1958 fundó con las maestras María Antonia Ruiz Andrade y Lilí Conde, la primera escuela primaria particular incorporada “Instituto México de Tizimín, A.C.” ocupando el puesto de dirección y maestra de sexto grado. En 1965 incorporaron el nivel Preescolar y en 1990 el nivel Secundaria donde también se desempeñó como catedrática de matemáticas hasta 1999. En 1994 abren el nivel Bachillerato incorporado a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que desde el año 2015 lleva el nombre de Preparatoria “Estela María Conde Herrera”.

En el ámbito oficial, la Mtra. Estela Conde fue Docente de matemáticas, física y química por 31 años en la secundaria estatal “Miguel Barrera Palmero”. 

En esta institución reunió a un grupo de alumnos y formó un conjunto musical, el que más adelante se convertiría en el grupo profesional “Los Jars”, vigente hasta nuestros días.

Así también creó la primera banda de guerra estudiantil de la ciudad de Tizimín y en 1992 fundó con sus alumnos de secundaria del Instituto México, la primera banda musical estudiantil de todo el estado de Yucatán que permanece hasta el presente y que ha inspirado a muchas otras escuelas de la ciudad y de la entidad a organizar las propias.

Se le reconoce el gran impulso al deporte, música, teatro, poesía, ciencias físico-matemáticas, educación especial, educación psicomotriz, disciplina, valores cristianos y un largo etcétera que se sumaron a la extraordinaria carrera profesional que consolidó al lado de su gran amiga y socia, la Mtra. María Antonia Ruiz Andrade, “Señorita Tony”, fallecida en septiembre de 2013. 

Descanse en paz, la maestra Estela María Conde Herrera, la Señorita Chela. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

La maestra Estela María Conde Herrera, “La Señorita Chela”, fue impulsora de la educación en esta ciudad, forjadora de cientos de hombres y mujeres de bien

diseño web apps