Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - martes 17 de Julio de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Casi listo el 1er parque eólico en Yucatán

Será en junio cuando se inaugure esta obra que cuenta con 28 aerogeneradores

Sábado 12 de Mayo de 2018

En junio se inaugurará el primer parque de energía eólica de Yucatán, aunque ya está listo, están en las pruebas preliminares, este espacio contará con 28 aerogeneradores para abastecer de energía a una empresa nacional de cines, el tren de la ruta de Querétaro-Estado de México y algunas empresas del centro del país.

Esta planta se ubica en Dzilam de Bravo y en las próximas semanas realizará un recorrido el gobernador del Estado Rolando Zapata Bello para verificar sus instalaciones, así lo informó Ernesto Herrera Novelo titular de la Secretaría de Fomento Económico.

“Está listo, el parque ya está listo, ya empezaron a hacer pruebas de electricidad, el gobernador quiere hacer una supervisión a finales de este mes para ya ver cómo está la operación y la inauguración está prevista para el mes de junio, que es cuando ya deben estar hechos todos los trabajos que necesita CFE para subir toda la corriente a red nacional, pero esa planta ya está lista completamente”

Herrera Novelo señaló que en la edificación del parque se crearon 250 empleos directos y durante su operación será de 60 nuevas plazas laborales, con una inversión de aproximadamente 60 millones de dólares.

El funcionario estatal recalcó que la energía generada tendrá un impacto muy importante, además de ser amigable con el medio ambiente. Asimismo, comentó que la empresa Vive Energía será la encargada del nuevo parque.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico comentó que los equipos para el parque eólico de Tizimín ya llegaron al Estado y en el caso del de Progreso están en camino desde China, estarían llegando al final del mes.

“Los otros parques han tenido los inconvenientes con las famosas consultas con los pueblos indígenas, eso recordarán que hace unos meses salió una resolución de la corte que en determinadas zonas donde hubiese gente maya hablante se tenía que realizar una consulta pública, entonces lo que ha detenido a los otros, de que tienen que llevar a cabo esas consultas, porque todas las ecológicas con Semarnat  se pasaron, eso es lo que ha llevado al retraso pero consiente Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Energía es la razón por la que les han extendido el tiempo”.

Con la autorización de los pueblos indígenas de estas regiones, las empresas podrán continuar con las obras de los parques eólicos.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus