DE 3 a 7 años de cárcel para 1,388 electores yucatecos.

20 de junio de 2013

DE 3 a 7 años de cárcel para 1,388 electores yucatecos.

Los 1,388 electores yucatecos denunciados ante la PGR, entre ellos 104 empleados municipales de Valladolid, por mentir en el trámite de sus credenciales con dirección de Quintana Roo podrían ser encarcelados de 3 a 7 años y recibir multas de 4,000 a 12,000 pesos.

Nadie reconoce a estos electores en las casas donde su mica quintanarroense señala como dirección o los domicilios corresponden a viviendas deshabitadas o lotes baldíos, reveló una investigación del IFE.

Según el Artículo 411 del Código Federal Electoral, una persona comete un delito cuando falsea datos al solicitar una nueva credencial por cambio de domicilio, pues altera el Padrón Electoral que enlista a todos los ciudadanos que tramitan una mica en cualquier estado.

De los 1,388 cambios irregulares de domicilio, 76% corresponde a municipios del Oriente, como Valladolid donde se detectaron 104 casos de trabajadores del Ayuntamiento.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, investiga los cambios irregulares de domicilio detectados en Yucatán para que finalmente un juez penal federal determine la sanción.

El IFE invalidó las credenciales quintanarroenses de los 1,388 electores con domicilio falso, pero reintegró sus nombres en el Padrón Electoral de Yucatán para que obtengan una nueva mica para votar.

104 empleados municipales de Valladolid podrían ser encarcelados de 3 a 7 años y recibir multas de 4,000 a 12,000 pesos por mentir en el trámite de su IFE con dirección de Quintana Roo.

diseño sitios web