Celebran 155 aniversario de la Cruz Roja

09 de mayo de 2018

Celebran 155 aniversario de la Cruz Roja

En la medida en la que las necesidades de la humanidad se han ido incrementado, Cruz Roja ha crecido; si bien en un principio fueron cinco las Sociedades fundadoras: Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y los Estados Unidos. En la actualidad este número ha crecido hasta alcanzar 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en todo el mundo.

En México, Cruz Roja Mexicana con sus 518 delegaciones, y junto con otras Sociedades Nacionales, la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja forman parte del gran movimiento de la Cruz Roja, cumpliendo este 2018, 108 años de prestar servicios asistenciales en todo el país.

Cruz Roja como es sabido, ha desplegado acciones a favor de quienes mas lo necesitan hasta llegar a formar lo que es hoy la mayor organización privada no lucrativa de socorro en el mundo. Galardonada 4 veces con el premio Nóbel de la Paz, ha sido también hasta ahora, la única institución a nivel mundial en contar con tal distinción.

La experiencia, la cooperación y el trabajo en equipo son esenciales en la tarea de ayudar al prójimo. Por ello, al observar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,  también se celebra esa fuerza que emana de trabajar juntos por la humanidad.

Celebrando el día internacional de la Cruz Roja en conmemoración al natalicio de su fundador Jean Henry Dunant, en un mundo cada vez mas cambiante, inestable, intolerante y a veces hostil; en casi cada país del mundo se cuenta con una Cruz Roja o una Media Luna Roja, dispuesta a socorrer incondicionalmente a los que necesitan ayuda.

Si bien en el pasado, Dunant consiguió la ayuda de algunos campesinos del lugar en aquella terrible “batalla de Solferino en Italia” , en donde estaban disponibles apenas 6 médicos militares franceses para atender a 9 mil heridos de Castiglione. El abandono del que eran victima los combatientes, generó en Dunant el gesto noble de crear un organismo que socorriera a los heridos en campaña. Es decir al nacimiento de la Cruz Roja. El sufrimiento del que fue testigo Dunant no solo le significó cambiar su vida, sino que, a través de él, se modificaría la concepción de la guerra en el mundo entero.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En México, se cuenta con 518 delegaciones de la Benemérita Institución

sitios web para móviles