Realizarán pruebas gratuitas de Hepatitis C

08 de mayo de 2018

Realizarán pruebas gratuitas de Hepatitis C

Con el propósito de fomentar la detección temprana y como parte del Día de la Salud Hepática 2018, este 16 de mayo, los Laboratorios Clínicos de Mérida estarán ofreciendo de manera gratuita la prueba de detección del virus de Hepatitis C, en cualquiera de sus sucursales.

Para realizarse esta prueba es necesario acudir a cualquiera de las 8 sucursales de 8 a 10 de la mañana preferentemente, en ayunas y los atenderán sin ningún costo, así lo informó el Dr. Alejandro Guerrero Flores médico especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital General Mérida del Issste en entrevista para NotiRasa.

“Es un virus silencioso, muchas veces no produce los síntomas típicos de amarillamiento de los ojos, orina oscuro, falta de apetito, nausea, vómito o diarrea, como muchas veces acontece con otros virus de Hepatitis, como la A o el de la E. El virus de la hepatitis se contagia fundamentalmente por vía para digestiva, o sea generalmente es a través de transfusiones, lo cierto es que en nuestro país desde 1987, se hacen pruebas previas para utilizar sangre para trasfundir a donadores”.

El especialista en enfermedades infecciosas comentó que factores de riesgo de contagio de la Hepatitis C, pueden ser por el uso de drogas que se aplican de manera intravenosas, donde se comparten jeringuillas o al realizarse tatuajes o cirugías en condiciones poco favorables, incluso algunas personas pueden estar contagiadas antes de 1987, por transfusiones, vía vertical madre e hijo y aunque no es de las principales vías, también es probable al tener relaciones sexuales.

“El virus de la Hepatitis C, a veces tiene manifestaciones extra hepáticas, como trastornos de la piel como ronchas, comezones, urticarias, etc. Que no se explica y que viene siendo resultado de la presencia del virus de Hepatitis C, aunque no tenga manifestaciones en el hígado”.

Adicional a los laboratorios privados, los interesados también pueden acudir a los servicios de salud preventiva que correspondan, para realizar estas pruebas de anticuerpos contra el virus de Hepatitis C y de resultar positivo, recibir el control de seguimiento y el tratamiento adecuado, para eliminar el virus y que no progrese a cirrosis o fibrosis del hígado, incluso cáncer hepático, ya que no se cuenta con la vacuna para esta infección.

Es necesario presentarse a los laboratorios con identificación oficial de ser mayor de edad, sino, acudir con su tutor. Esta prueba tarda cerca de 5 días en entregar el resultado de forma individual, para acudir posteriormente a su médico general.

Para más información sobre los laboratorios, pueden consultar en la página electrónica  www.lcmerida.com.mx o a los teléfonos 943 78 00, 928 47 85 y 943 78 22.

 

Escucha la nota

Esto en los Laboratorios Clínicos de Mérida, el 16 de mayo, en el marco del Día de la Salud Hepática

programadores web