¿Qué está pasando en Yucatán? Los obreros y las campañas electorales...

01 de mayo de 2018

¿Qué está pasando en Yucatán? Los obreros y las campañas electorales...

El día de hoy, martes 1 de mayo, es el desfile obrero. Los dirigentes sindicales de Yucatán ya salieron a decir que no van a permitir a los candidatos presentarse, porque no quieren que la marcha del día del trabajo se politice.

Entre los restos del espejo se refleja la pérdida del poder adquisitivo en un segmento muy amplio de la población, sin embargo, otros reflejos achocan miles de autos que hace 5 años no circulaban… el tráfico es consecuencia de las muchas familias que pudieron hacerse de un auto.

Otro reflejo muestra al Gobernador marchando junto a los líderes obreros… Yucatán ha tenido un muy buen sexenio, la administración de Rolando Zapata es comentada por líderes de opinión en todo México… ellos se preguntan ¿qué está pasando en Yucatán?

En el ámbito laboral, durante el presente sexenio se han creado miles de trabajos, pero aún queda un déficit con los salarios, tema que los candidatos a la gubernatura tendrán que abordar… la pregunta a responder, esperaría yo, sería ¿Qué hará usted, señor candidato para que los yucatecos tengamos más ingresos?

Pero esta pregunta no se les podrá realizar mañana durante el primer debate de candidatos a Gobernador porque los temas de éste son: derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

¿Candidatos? ¿Corrupción? Esto nos recuerda que ayer, el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, centró su conferencia de prensa en atacar a sus contrincantes.

Ya el presidente del PAN salió a decir que le están echando moloch a Vila y que el golpeteo fue orquestado por el PRI… pero entonces ¿resultaría que Andrés Manuel López Obrador trabaja para Rolando Zapata? De ser así, cabe de nuevo preguntar ¿qué está pasando en Yucatán? Lo que me queda claro es que, durante la contienda electoral, cada quien pregunta y responde según sus filias y sus fobias.

Por lo anterior, tengo la impresión que la discusión sobre los derechos sexuales pasará -durante el debate de mañana- a segundo plano porque la atención estará centrada en quién golpea a quién… y con cuáles armas lo golpea.

Recapitulando, el día de hoy tenemos al gobernador Rolando Zapata Bello recordándonos que él encabeza las grandes gestiones de Yucatán y, mañana a las 8 de la noche, la pelea que ayer inició Huacho tendrá su segundo round.

 

Nota escrita por

Bernardo Laris

desarrollo tiendas en línea