Invitan al curso-taller sobre violencia política

26 de abril de 2018

Invitan al curso-taller sobre violencia política

El Tribunal Electoral del Estado (TEEY) invita a participar al curso-taller "Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género" que será impartido el próximo viernes 27 de abril en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, sin costo alguno y abierto al público en general.

Con el objetivo de dar las herramientas necesarias para que se identifiquen a las instituciones y los procedimientos para la prevención, atención y defensa de los derechos políticos de las mujeres, así lo informó la magistrada del Tribunal Lissette Cetz Canché en entrevista para NotiRasa.

“Este curso-taller va dirigido a todas aquellas mujeres políticas, candidatas, personas defensoras de los derechos políticos electorales en este proceso político 2018, así como también a todas  las autoridades tienen que ver o están inmersos en la atención de la violencia política en razón de género, es un único día, tenemos varios temas a tratar en este curso-taller, empezamos o abrimos con un conversatorio”.

Cetz Canché comentó que se presentarán las competencias de las 6 dependencias locales que participan, tanto el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), la Junta Local del INE, la Vice-fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, como el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH).

El registro iniciará a las 9 de la mañana, mientras que la inauguración será media hora después y culminará hasta las 3 de la tarde, tiempo en el que se abordarán dos temas; el esquema de elaboración de Juicio Ciudadano y el Procedimiento Especial Sancionador, además del conversatorio y un taller, que ahondará más sobre el análisis de casos y aplicación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, que fue presentado en 2017.

“La violencia política es un término novedoso, debido a la reforma constitucional del año 2014, empezamos a tocar el punto de equidad de género y por primera vez a nivel nacional y estatal, estamos viendo esta equidad en la contienda. Pero eso se refiere a cuando se siente vulnerado un derecho político electoral, como es el caso de no poder escribirse a una campaña, por el simple hecho de ser mujer”.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse directamente al Tribunal Electoral del Estado al teléfono 926 50 60 extensión 115.

 

Escucha la nota

En el cual se proporcionarán las herramientas necesarias para identificar los procedimientos para la prevención y defensa de los derechos políticos de las mujeres

creación páginas web