Desarrollo urbano, prioridad para candidatos a la Alcaldía de Mérida

23 de abril de 2018

Desarrollo urbano, prioridad para candidatos a la Alcaldía de Mérida

Aún no es el tiempo del primer debate entre candidatos a la gubernatura  y por el momento no existe la confirmación de que se vaya a producir un debate entre los aspirantes por la alcaldía de Mérida, pero los foros entre los diferentes partidos empiezan estar a la orden del día. Noticieros de Cadena Rasa reunió al presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Torres Rivas y su par del Partido Acción Nacional, Mauricio Díaz Montalvo. Esto, con la finalidad de hablar del futuro de la ciudad capital del estado Yucatán.

El representante del partido blanquiazul destacó los avances que ha el municipio luego de los gobiernos panistas de Renán Barrera Concha, actual candidato y de Mauricio Vila Dosal

“Se ha trabajado muy duro en el plan municipal de desarrollo con una visión de 2040 con una ciudad ordenada en la que los giros de los negocios estén bien clasificados y bien ubicados”

Como es costumbre en un ejercicio para contraponer las ideas, el representante tricolor coincidió en algunos logros pero destacó las supuestas falencias de la ciudad.

“La gestión y la calidad del agua y el tema de la basura son pendientes muy importantes y podemos ver el desarrollo de Mérida y su zona metropolitana eso trae problemas, también tenemos que ver el transporte urbano que sea de calidad”

Asimismo, Díaz Montalvo y Torres Rivas también coincidieron en la preocupación que existe por el agua potable y su disponibilidad en el tiempo, al tomar en cuenta que Mérida experimenta una intensa etapa de industrialización, desarrollo y crecimiento de su población. No obstante, el piquete político salió a flote cuando Díaz Montalvo recordó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado es competencia del Gobierno del Estado, ocupado por Rolando Zapata Bello de origen priista.

“Hay que hacerle ver al auditorio que en el caso del agua hay una dualidad de funciones y la Japay que es del estado, tiene el uso del control de agua y el ayuntamiento está viendo cómo trabaja en el tema de la contaminación y el uso y aprovechamiento que tenemos en el sub-suelo”

El propio Díaz Montalvo señaló que de acuerdo con el ordenamiento municipal, todo nuevo fraccionamiento debe tener una planta de tratamiento de agua. En este punto, Torres Rivas volvió apuntar el crecimiento de la ciudad que a su juicio no ha sido con la planeación adecuada para no afectar a sus habitantes

“Aquí lo importante es poder atender donde no tenemos estos bio-digestores, donde no tenemos esta planta de tratamiento del agua. Antes las personas tomaban el agua de estos pozos y cuando llegó el agua potable, pasó a ser sumideros”

El transporte público es otro de los puntos de discusión para el futuro de Mérida, así como la movilidad de la ciudad. Estos temas forman parte de las propuestas de los candidatos Renán Barrera y Víctor Caballero Durán.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los presidentes municipales de los partidos PRI y PAN presentaron propuestas en conversación con Noticieros de Cadena Rasa

maqueteo web