Tizimín contará con un hospital de segundo nivel

18 de abril de 2018

Tizimín contará con un hospital de segundo nivel

Como resultado de una investigación y análisis realizado al oriente de Yucatán en el tema de servicios de salud, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en Valladolid como en Tizimín, existen los suficientes derechohabientes para instalar un hospital de segundo nivel en esta zona de gran importancia para el Estado, así lo informó el senador del PAN Daniel Ávila Ruiz en entrevista para NotiRasa.

“Con esta investigación prácticamente estamos hablando que en esa región, hay más de 20 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hay más derechohabientes es en la región de Tizimín. Por lo tanto, cualquier enfermedad tienen que ser trasladados a la T1, a la ciudad de Mérida y pues no puede ser posible porque muchas veces en el trayecto se mueren las personas”.

El legislador federal comentó que presentaron un punto de acuerdo, que esperan se apruebe lo más pronto posible y se turne a la autoridad federal del IMSS, los trámites y el presupuesto para su construcción, para que a través de los ganaderos se logre la donación de un terreno de cerca de 6 hectáreas para la instalación de este hospital de segundo nivel en la ciudad de Tizimín

De igual manera, comentó que en los próximos meses se designarán a cerca de 15 magistrados agrarios en todo el país, como parte de las funciones de la Comisión de Reforma Agraria en el Senado de la República, en la última Comisión Permanente antes de entregar la nueva Legislatura.

“Son los que en los Estados de la Republica ejercen y hacen la justicia agraria con los ejidatarios, con los campesinos, con los agricultores, con los problemas y los líos ejidales. Aquí en Yucatán tenemos un Tribunal Unitario Agrario hay un magistrado agrario que está en funciones que está resolviendo los problemas agrarios”.

Ávila Ruiz comentó que el periodo ordinario de sesiones culminará el próximo 30 de abril y posteriormente se instalará la Comisión Permanente, donde se continuará trabajando en resolver los conflictos de los ejidatarios, además de abordar en el Senado de la República, una Reforma a la Ley Agraria por el tema de terrenos nacionales.

“Hoy cuando un ejidatario tiene una posesión de un terreno nacional que es un terreno de la federación y que lo está trabajando desde hace más de 30 ó 40 años, el problema es que el trámite para que el ejidatario pueda comprar ese terreno a la federación pueden pasar de 15 a 20 años y no se concluye la enajenación del terreno. Entonces con esta iniciativa, que ya se presentó en el Senado estamos viendo que a más tardar en un año, se concluya todo el proceso de compra-venta para ese ejidatario que ya tiene la posesión de hace más de 30 ó 40 años”.

El Senador del PAN comentó que como yucateco se siente orgulloso de haber sido nombrado presidente de esta Comisión, cuando en Yucatán hay más de 400 ejidos y miles de ejidatarios que necesitan certeza jurídica en sus títulos de propiedad, siendo parte del patrimonio de sus familias.

 

Escucha la nota

El nosocomio se construirá en terrenos donados por ganaderos del oriente del Estado, gracias a las gestiones del senador Daniel Ávila Ruiz.

desarrolladores web