"22 de abril, 8 de la noche... primer debate presidencial"

17 de abril de 2018

"22 de abril, 8 de la noche... primer debate presidencial"

A tres semanas de iniciada la contienda electoral, se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México.

Lo que parecía una contienda entre tres, será entre 5: Andrés Manuel, Anaya, Meade, Margarita y el “Bronco” estarán uno a lado del otro, debatiendo entre sí y respondiendo ante la intervención de los moderadores.

Se espera que el primer debate genere nuevas empatía entre el electorado y los candidatos, tendrá una gran cobertura y seguramente una audiencia elevada.

Fecha: 22 de abril, domingo

Sede: el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Hora: 8:00 p.m.

Temas:

- Combate a la corrupción e impunidad.

- Seguridad pública y violencia.

- Democracia, pluralismo y derechos de grupos vulnerables.

 

Entre los restos del espejo busco los comentarios que al respecto de estos temas han realizado los candidatos… Sin embargo, lo que encuentro son reflejos de repudio a la corrupción y actos de impunidad que se restriegan en la cara de los ciudadanos.

La violencia es el azote del país y pareciera que los partidos tienen secuestrada la democracia al tiempo que las minorías exigen espacio y respeto a sus derechos y manera de ser mientras que los conservadores lanzan una contraofensiva para criminalizar las libertades de los grupos históricamente discriminados.

Un reflejo de lo que queda del espejo, atrapa mi atención. Es el libro ¿Y ahora qué? En él se expresan algunas propuestas que sirven de guía ante el próximo debate:

En el tema de la corrupción ¿será que algún candidato ofrezca impedir el uso de dinero en efectivo en todas las transacciones gubernamentales y de la economía formal? ¿Alguno se atreverá a instruir la llamada “muerte civil” de funcionarios y empresas que hayan sido condenadas por actos de corrupción? ¿Se atreverá alguno de ellos a darle autonomía plena y recursos suficientes a la Fiscalía General de la República? ¿Se comprometerá alguno a implementar el servicio profesional de carrera para impedir la colocación de amigos y compadres en la administración pública?

En el caso de la seguridad pública ¿alguno de los candidatos hablará de la despenalización de las drogas bajo criterios médicos y no policiacos y así dar un paso en la legalización de dicho mercado? ¿Qué nos dirán con respecto de concentrar los esfuerzos de seguridad pública en la persecución del homicidio, la extorsión, el secuestro y las diversas formas de captura de la sociedad por la delincuencia? ¿Existirá el compromiso de impulsar investigaciones sólidas sobre las autoridades, en particular las municipales, coludidas con el crimen organizado?

Con respecto de la democracia ¿qué nos dirán de dar un paso hacia una república parlamentaria? ¿Por fin alguno se comprometerá con la segunda vuelta?

Finalmente, con respecto al derecho de grupos, ¿acaso alguno de ellos se atreverá a dejar el derecho de las minorías en mano de las mayorías a través de la figura del plebiscito?

 

Nota escrita por

Bernardo Laris

diseño tiendas en línea