Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país

16 de abril de 2018

Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Yucatán destaca como el Estado más seguro del país, al ocupar el primer lugar en los registros más bajos en delitos de alto impacto durante los primeros dos meses del presente año.

Así como en el último trimestre del 2017, el Estado conserva de manera positiva los índices de seguridad, manteniéndolo como una de las entidades federativas en la que los habitantes viven con mayor confianza y un clima de paz. Esto, de acuerdo a las estadísticas del organismo civil a cargo de Santiago Roel Rodríguez, basadas en cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a los resultados del Semáforo Delictivo, al corte de febrero, Yucatán cuenta con siete luces verdes de un total de 11 clasificaciones, al obtener los valores de menor impacto de todo el país en las categorías de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones. Asimismo, se incorporaron tres rubros nuevos; narcomenudeo, violencia familiar y feminicidios, en los que no tiene alguna luz roja.

Al corte del pasado 28 de febrero, los datos arrojan que en el Estado se denunciaron cuatro asesinatos dolosos y ningún caso de secuestro o extorsión, pero se registraron 30 robos de vehículos y 18 de negocios. También, un total de 28 procesos por lesiones y 8 por violación. De los nuevos rubros, por el número de casos, destaca el de violencia familiar con 166, ningún feminicidio y 16 hechos relacionados con el narcomenudeo.

Cabe mencionar que a pesar de los buenos resultados que se pudieran obtener en la mayoría de las 11 categorías que regula esta asociación, destaca la cantidad de sucesos relacionados con la violencia familiar, tema que las instituciones gubernamentales se ven en la necesidad de reforzar sus programas de atención y prevención oportuna.

Entre los municipios que destacan con mayor número de focos rojos, está Mérida con cuatro, por homicidios, robo de vehículos y negocios, así como violencia familiar; Tekax con dos, por hurtos de automotores y violencia familiar, con una luz roja Hunucmá por saqueos a viviendas y en el caso de Ticul y Umán, por robos a vehículos.

De igual manera, al comparar los resultados obtenidos de enero, durante el segundo mes del presente año hay una mejoría notoria en los casos que registra la organización civil, ya que durante los primeros 31 días del 2018 fueron seis luces verdes, dos amarillas y tres rojas en el Estado, pero con datos positivos en homicidios, secuestros, extorsiones y robos a vehículos y vivienda. Pero en febrero, las luces rojas desaparecieron de la medición debido a múltiples factores.

De acuerdo con el análisis d ela Encuesta Nacional de victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y el índice de Paz México 2017, el Estado es donde ocurren menos delitos, posicionando a la entidad durante el año pasado en el último sitio con el menor número de homicidios, registrando una tasa promedio de 1.9 por cada 100 mil habitantes.

De igual manera, a través del sondeo realizado por este organismo, se dio a conocer que municipios como Kanasín y Oxkutzcab arrojaron luces verdes en los puntos que se califican, lugares que antes registraban una gran cantidad de delitos.

Esta información, se puede encontrar en la página electrónica de Semáforo Delictivo en www.semaforo.com.mx.

 

Escucha la nota

De acuerdo con el análisis de la organización civil Semáforo Delictivo, el Estado conserva de manera positiva los índices de seguridad.

diseño tiendas en línea