Proponen mejorar el acceso a la atención médica

16 de abril de 2018

Proponen mejorar el acceso a la atención médica

Impulsar el acceso a mejores servicios de salud  en Yucatán, es uno de los compromisos adquiridos por el candidato a la gubernatura del Estado por el PAN y Movimiento Ciudadano Mauricio Vila Dosal con los yucatecos, especialmente al identificar que en municipios como Tecoh, las mujeres forman largas filas en espera de conseguir una cita con el médico desde un día antes.

Todos los días, desde las 2 de la tarde, una a una se enfilan para ocupar lugar y ser de las primeras en obtener su esperada cita con alguno de los doctores, incluso algunas se acuestan en la acera para descansar y así pasar la noche, ya que el Centro de Salud está cerrado y será hasta el día siguiente en que serán recibidas ellas o alguno de sus familiares.

Durante su recorrido por los 106 municipios del Estado, Vila Dosal ha constatado que la falta de atención médica, es uno de los principales preocupaciones y necesidades de los ciudadanos.  En compañía de Ricardo Anaya Cortés candidato a la presidencia del país por la coalición “Por México al Frente”, aseguró que es necesario que en todo el Estado e incluso el país, logren llegar todos los proyectos que han transformado la vida de los ciudadanos, como es el caso de Mérida con “Médico a domicilio”.

 “Venimos aquí a hacer compromisos con ustedes. El primero es que con recursos federales y estatales proveeremos de médicos, enfermeras y medicamentos las 24 horas y fines de semana en todo Yucatán”, agregó Anaya Cortés.

Asimismo, Vila Dosal comentó que creará la red de médicos solidarios, para asegurar el cuidado de las mujeres durante y después de su embarazo, además de terminar la construcción de hospitales que aún están inconclusos en el Estado, permitiendo con esto, la disminución de casos de mortalidad materna que según datos del 2016 es de 75.6 años.

Los candidatos, recordaron que el 49% de la población no cuenta con seguridad social y únicamente el 20% de las unidades médicas de los municipios de Yucatán cuentan con servicio durante los fines de semana. Además de que el 60% de los Centros de Salud no cuentan con personal maya-hablante y sólo el 70% de los mismos, cuentan con los medicamentos suficientes para brindar atención.

 

Escucha la nota

El candidato a la gubernatura del Estado por el PAN y Movimiento Ciudadano Mauricio Vila Dosal, propone crear una red de médicos solidarios en el Estado.

programación sitios web