Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - miercoles 18 de Julio de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Al menos 15 yucatecos han sido deportados de EU

Esto debido a la política migratoria de Donald Trump, según datos del Indemaya

Audio de la Nota


Descargar episodio

Lunes 16 de Abril de 2018

La política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, vaticinada desde su tiempo de candidato, se ha convertido en una crónica anunciada de deportación para los yucatecos que habían iniciado un sueño en el país vecino del Norte. Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya develó la cifra de personas que han sido atendidas, tras el regreso forzoso al lugar donde nacieron.   

“Lo que van del año que nosotros hemos atendido son 15 y tres cuerpos que hemos repatriado. Nosotros como gobierno tenemos la obligación de llevarlos a su estado o municipio”

La directora del INDEMAYA recomendó a los coterráneos a no cruzar la frontera debido al peligro que pueden correr por la militarización que ordenó Trump del lado estadounidense de la franja divisoria.  

“Hoy le estamos diciendo a todos los jóvenes a todos los campesinos que no crucen la frontera, que no se vayan de su país, que no se vayan de su estado, que hay muchas puertas que tocar  y que pueden ser apoyados para que ellos no se tengan que ir a Estados Unidos”

Las historias son diversas como resultado de la situación en la frontera en el norte de México y en el Sur de la tierra del Tío Sam. Cetima Amaya ha sido testigo de padres que han tenido que abandonar a sus familiares tras ser aprehendidos por un agente migratorio en el vecino país.

“Yo siento que hoy los yucatecos están afectados y se están cuidando mucho. Hoy tenemos a un deportado que dejó a una familia completa, a hijos estudiando en la universidad y pudimos apoyarlo con una granja en su municipio natal que es Oxkutzcab”

 Pese a esta situación, la directora del INDEMAYA aseguró que el programa “Cabecitas Blancas” no se detendrá y que en los próximos días saldrán otros veinte padres a reencontrarse con sus hijos en las ciudades de Portland, San Francisco y Los Ángeles.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus