En mayo reinicia la siembra de árboles en Mérida

13 de abril de 2018

En mayo reinicia la siembra de árboles en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida durante la actual administración ha sembrado más de 80 mil 330 árboles en la capital yucateca como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde, actividad que se ha detenido en los últimos meses durante la temporada de sequía, pero que se pondrá nuevamente en marcha en mayo con la Cruzada Forestal, así lo informó Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

“No es únicamente plantar, sino que se trabajan cuatro ejes estratégicos, el primero de los cuales, es el análisis; los estudios y toda la información que nos permite definir claramente qué debemos de sembrar y dónde se necesita sembrar. Y bueno, definitivamente necesitamos ejecutar la siembra, pero una siembra pensada, en función a tener el árbol adecuado, las especies adecuadas, en una talla mínima necesaria para ser plantado y poder elegir los lugares que se necesitan priorizar en toda la ciudad sobre dónde sembrar”.

En ese sentido, se ha logrado obtener el análisis multicriterio, un inventario de arbolado urbano, el desarrollo de la normatividad y reglamento mismo del arbolado, además de que el Ayuntamiento ha trabajado también sobre la cultura forestal en escuelas y la misma arborización.

Rodríguez Gómez señaló que como resultado del análisis se identificó una zona prioritaria, de acuerdo a la división de territorio del Plan, corresponde al distrito IV que comprende la zona oriente de la ciudad, desde el Circuito Colonias y la Av. Quetzalcóatl hasta la Calle 42 Sur.

“Y bueno en esa zona tenemos 42 árboles por hectárea, cuando el promedio de la ciudad es de 96 árboles por hectáreas y donde hemos trabajado más, con dos programas importantes, uno es la plantación, efectivamente hay que arborizar espacios públicos, camellones, donde se pueda arborizar, el año pasado ahí sembramos 2 mil 200 árboles, pero también ejecutar el programa de Adopción de árboles”.

El programa Adopta un árbol se mantiene activo de manera permanente y sensibilizar a la ciudadanía, para cualquier persona que desee adquirir uno para su hogar, lo puede hacer vía redes sociales o al teléfono de Ayuntatel al 924 40 00, son especies locales de tamaño mediano y pequeño, como maculis, ciricote, ramón, balché, roble, entre otros más que son de los más sembrados, e incluso algunos frutales como nance y zapote, dependiendo del espacio que tengan disponible para su siembra.

“No estamos sembrando, eso también es muy importante que lo sepamos, nuestra época de siembra es durante la época de lluvias, ahora no es momento de sembrar, estamos preparando y generando los planes, y apenas inicien las lluvias, damos inicio con la temporada de plantación que empieza de hecho con la cruzada forestal a finales de mayo o en abril”.

La funcionaria municipal comentó sólo se realiza la plantación, a menos de que algún ciudadano lo solicite y se comprometa a cuidar la planta, principalmente por el riego continuo.

De igual manera, comentó que para el 2014 se generó la superficie en hectáreas que cuenta con áreas verdes, que es de 12 371 hectáreas comparable con la superficie de la Reserva de Cuxtal que abarca 10 mil 752 hectáreas, pero es importante no sólo mantenerlo, sino incrementarlo poco a poco.

“Necesitamos hacer que este indicador no solo se mantenga, conservemos más de esas 12 mil hectáreas, sino que vayamos incrementando poco a poquito y más que incrementar la cantidad de árboles, necesitamos asegurar que tengamos más árboles por habitante, hoy tenemos 2.89 árboles por habitante lo que calculamos que sería nuestro ideal es 3.5 o 3.8 árboles por habitante”.

Rodríguez Gómez comentó que en el caso de las banquetas, es necesario que tengan una amplitud de más de 1.5m para plantar un árbol, además de generar un compromiso con los ciudadanos para cuidar el árbol y sería el tamaño y de un tipo adecuado. En la página electrónica en www.merida.gob.mx se puede consultar una guía de plantación y una matriz de arbolado urbano, que se puede identificar el árbol ideal para su espacio.

 

Escucha la nota

La “cruzada forestal” del Ayuntamiento se había detenido debido a la fuerte sequía que se registra en el Estado

actualización página web