Utilizan la ciencia para luchar contra el crimen

28 de marzo de 2018

Utilizan la ciencia para luchar contra el crimen

La ciencia estudia toda situación o fenómeno que tiene una explicación. En este sentido la lucha contra el crimen también puede tener sus bases en la ciencia de datos y de la información. Con el nuevo código penal, México y Yucatán pasaron de un sistema judicial punitivo a un modelo acusatorio. En este sentido, el Consejo Nacional de Tecnología creó el consorcio Intelinova, el cual trabajará junto con el gobierno en esta materia. Así lo explicó Federico Graef Ziehl. Director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

“Hasta ahora tanto el diseño como la puesta en marcha ha sido heterogénea y hasta problemática. Por el momento ha estado carente el procesamiento de datos de las diferentes instituciones. Un análisis regulatorio en proceso penal, un análisis en sistemas judiciales y diseño de un nuevo enfoque con toma de decisiones que tienen que ver con las instituciones de impartición de justicia” 

El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que Yucatán fue uno de los primeros estados en reformar su sistema judicial, el cual, busca reforzarse con el apoyo de la ciencia. 

“Yucatán ha estado desde el inicio a la vanguardia en la aplicación del nuevo modelo. Fuimos de los primeros estados en aplicarlo, fuimos en la calificación y Yucatán se encuentra en el primer lugar” 

Incluso, el mandatario presumió en que Yucatán es uno de los pocos estados de la República con una Policía única dedicada a la investigación. Todo esto, con la finalidad de mantener al estado con los mejores índices de seguridad. 

“La esencia de este nuevo sistema es que quien cometa un delito, sea identificado, perseguido y capturado, sea sometido un juicio que respete íntegramente sus derechos humanos y que finalmente se emita una sentencia” 

Con la firma de esta carta de intención, se pretende que todas las instituciones puedan compartir información y así evitar la reincidencia del delito. 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El consorcio Intelinova facilitará un sistema de manejo de información entre las instituciones encargadas de impartir Justicia

diseño comercio electrónico