Activistas exigen que la autoridad haga valer sus derechos

26 de marzo de 2018

Activistas exigen que la autoridad haga valer sus derechos

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió  la intervención de las autoridades estatales y eclesiásticas, a favor de la activista Sandra Peniche Quintal quien fue agredida físicamente el pasado 13 de marzo, con el propósito de garantizar su vida.

Para esto, convocaron a una concentración de personas en la oficina de la representación del Gobierno del Estado de Yucatán en la Ciudad de México y la entrega de un documento en el Palacio de Gobierno de nuestro Estado.

“Esto no se puede permitir que se quede así, es necesario desactivar todas esas rutas que han creado estas personas para que se hostigue, nosotros hemos mantenido una postura de absoluto respeto, pero el respeto no basta para la preservación de nuestra vida y nuestros derechos, es ahí donde el Estado está obligado a garantizar nuestra seguridad”.

Luego de anunciar su apoyo hacia Peniche Quintal, las activistas condenaron este ataque que sufrió la  doctora y que lejos que las autoridades hagan algo para evitar la violencia, ha surgido la omisión y falta de acción para proteger a la activista, luego de que desde un mes antes del ataque, se había solicitado medidas cautelares y garantías de seguridad para quienes laboran en la Clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva de la Dra.

Por su parte, Peniche Quintal indicó que es demasiado evidente, que el grupo de rezadoras está en contra de los derechos de las mujeres y reproductivos, lejos de tener algún propósito religioso.

“Pareciera que tienen algún derecho celestial que en la tierra no está reconocido, para que puedan hostigar a todo el personal que labora conmigo, sino a todas las usuarias y usuarios, a través de elevar sus rezos,  a tener posturas de hostilidad para quien cruza por la acera, de fotografiarles, de tomarles video y no sabemos con qué fin, ni con nada, pero lo que si es una campaña intimidatoria que violan los derechos al ejercicio de la profesión, la salud, de la vida y los derechos reproductivos en particular”.

Peniche Quintal agregó que es que todas las personas, independientemente de quienes seamos y cómo pensemos, tenemos derecho a ser respetados y cuidados. Asimismo, señaló que continuará con su lucha para que los yucatecos tengan salud sexual plena y dijo que continuará con el litigio por la agresión que sufrió la semana pasada, pues no quitará el dedo del renglón hasta saber quién ordenó el ataque en su contra.

Ante esto, la doctora comentó el proceso contra su agresor está suspendido, puesto que el hospital psiquiátrico, a donde fue remitido, notificó a la Fiscalía que no puede diagnosticar a esta persona, pero que aún está a la espera de que su denuncia tenga proceda.

Por último, exigieron se investigue las agresiones que ha enfrentado la activista y que se sancione a este sujeto que atentó contra su vida, así como a los grupos conservadores y policías municipales que la hostigan.

 

Escucha la nota

Condenan los actos de hostigamiento y agresión física en contra de Sandra Peniche, ya que también violentan los derechos de las mujeres

diseño e-commerce