Yucatán, cuna del bolero mexicano

22 de marzo de 2018

Yucatán, cuna del bolero mexicano

Yucatán es la cuna del bolero mexicano, al ser “Madrigal” la primera canción de este género y escrita hace cien años en agosto de 1918 en la Hacienda Cacao, por el poeta y periodista Carlos R. Menéndez y el trovador Enrique Galáz Chacón, “El Curro”. 

Como parte de los festejos del centenario de este género musical, se presentó la ponencia a cargo de Luis Pérez Sabido presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, “Yucatán, cuna del bolero en México.100 años”, donde junto con directivos del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México A.C. (IPFBM), Canal Once y la Fonoteca Nacional se planteó la iniciativa de declarar al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la UNESCO. 

“Estamos ya haciéndolo la primera fue un panel en la comisión de cultura en la cámara de diputados, en el cual yo presenté la ponencia que fue aceptada. El 8 de agosto tendremos otra presentación en la Sociedad de Autores y Compositores de México presidida por el Mtro. Armando Manzanero y en julio tendremos la presentación en la Habana, porque no hay que olvidar que el bolero tiene origen cubano, ahí estaremos en el local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba”. 

El bolero es un género musical romántico de estructura simple y tiempo binario. Nació en el oriente de Cuba en el último tercio del siglo XIX debido al trovero Pepe Sánchez, de la ciudad de Santiago, quien fue el autor del bolero “Tristezas”. 

Cabe mencionar que hace unos días, Pérez Sabido declaró a medios nacionales que se creía que el primer bolero mexicano es ‘Morenita mía’, melodía escrita por Armando Villarreal Lozano, oriundo de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el 12 de diciembre de 1921 y dedicada a su esposa Guadalupe Salazar, pieza a la que posteriormente le agregó una letra. Afirmó que esto es falso, además de que en su versión original ‘Morenita mía’ carece del cinquillo característico de los boleros de entonces, es decir, la clave en la rítmica cubana del estilo bolerístico. 

 

Escucha la nota

“Madrigal”, sería la primera canción de este género, escrita en 1918, por Carlos R. Menéndez y Enrique Galaz Chacón

mantenimiento página web