¡Falso! No desaparecerá el Ejército

19 de marzo de 2018

¡Falso! No desaparecerá el Ejército

1.- Ni desaparecerá al Ejército ni serán destituidos ministros de la SCJN.

En la pasarela de candidatos presidenciales ante banqueros, en la 81 Convención Bancaria del pasado 9 de marzo, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habló de propuestas de campaña, y Verificado 2018 identificó dos que fueron sacadas de contexto en distintas publicaciones de redes sociales.

La cuenta de Facebook Amor a México muestra un video de 13 segundos de la intervención de López Obrador, en éste se ve al candidato supuestamente diciendo: “No necesitamos un Ejército para la defensa, en el caso de que se requiriera, todos los mexicanos defenderíamos al país”.

Ese video está acompañado de la frase: #NiUnVotoAMLO / Amlo desaparecerá al Ejército. El equipo de Verificado 2018 confirmó que el video está editado y manipulado.

En este evento, López Obrador también dijo: “Vamos a tener una nueva Suprema Corte de Justicia en los primeros tres años (de ganar las elecciones)”. Su declaración fue descontextualizada en diversas publicaciones, ya que no se refería a que ordenaría la destitución de los actuales ministros, sino a que, en los próximos tres años, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución Mexicana, tres ministros cumplirían 15 años de servicio y tendrían que retirarse para dar paso a la elección de sus sustitutos.

2.- Según el PRI, ¿la oposición los ayudará a ganar la presidencia para salir a protestar a las calles?; esto es falso

El rumor de que Andrés Manuel López Obrador prepara un fraude para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane la elección del próximo 1 de julio y eso le permita protestar en las calles, es falso.

Que el autor de esta información sea Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, y que lo haya dicho en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 3 de agosto de 2017, tampoco es cierto.

La información se publicó en el sitio El Dizque, en donde se lee una nota falsa que cita una supuesta conferencia de prensa del 3 de agosto en la que Ochoa Reza declaró:“¡Quiere imponernos en la presidencia para luego poder protestar!”.

 

Escucha la nota

#Verificado2018 aumenta su lista de “fake news”

desarrollo online shopping