Archivo digitales no reemplazan a los libros

16 de marzo de 2018

Archivo digitales no reemplazan a los libros

Estamos en la era digital, en la que destacan palabras como Google, Wikipedia, entre otras herramientas que están a la mano, incluso, todo ese mar de conocimiento está al alcance con un teléfono inteligente. Sin embargo, la biblioteca no es una sala en desuso, es una herramienta que sigue siendo visitada por la comunidad estudiantil y otros representantes de la sociedad. Alberto Orellana Rodríguez, Coordinador General del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirmó que los archivos digitales complementan el contenido de los libros. 

”No se ha dado la predominancia del digital sobre el papel, no se cuántos años van a pasar para eso. En la UADY tenemos acceso a millones de archivos digitales que son comprados, y no hay contradicción, son complementarios” 

Orellana Rodríguez aseveró que en el mundo si se ha registrado una baja en el uso de las bibliotecas, pero señaló que Yucatán es la excepción, al precisar que solo en las salas de la UADY, existen 500 mil tomos. 

“Hay una baja en el uso presencial en todo el mundo por razones obvias. Pero el uso en general se mantiene yes cada vez más” 

El rector de la principal casa de estudio, José de Jesús Williams, respaldó la aseveración del Coordinador del Sistema de Bibliotecas, al señalar que la era digital puede convivir con los textos, que a pesar de que pueden considerarse viejos, no son obsoletos. 

“No ha mermado el uso de ella yo diría que se ha complementado, Hoy en día tenemos al alcance de las tecnologías de la información esto lo que hace es tener una mayor eficiencia en el trabajo” 

Willamas señaló que la biblioteca en el edificio central de la UADY, es un ejemplo de la utilidad vigente de estas salas de lectura, al ser visitada por estudiantes de los diferentes niveles, así como por investigadores o personas que solo buscan una consulta. 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Esta fue una de las conclusiones durante la XXIV Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán

sitios web responsivos