Fake News detectadas por #Verificado2018

16 de marzo de 2018

Fake News detectadas por #Verificado2018

En nota anterior le informamos sobre la iniciativa #verificado2018 un proyecto colaborativo de verificación de discurso y contra noticias falsas, con la participación de más de 60 medios, organizaciones civiles y universidades en todo el país y el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, entre otros. 

Entre las notas que ya se están destacando con esta iniciativa les compartimos las siguientes:  

1.- Se comprobó que la imagen que circulo bastante en las redes que asegura que López Obrador, su hijo y su esposa traen puro carrazo, es falsa. 

Se confirmó que  el equipo de prensa de López Obrador usa  un Jetta color blanco y, solo durante las giras, El Peje como le llaman  se mueve en una Suburban. 

Luego, viene la foto del supuesto hijo de AMLO. El vástago de López Obrador no tiene un Lamborghini Aventador, ni tiene las puertas que se abren bien acá. Es más, el de la foto ni es el hijo del candidato de Morena. 

La foto original, la publicaron en 2011 y viene de un blogger de autos que se llama Jake Ehrlich. La foto fue tomada en California y el que sale manejando El Lambo es su amigo, de nombre Kaveh. 

Ahora, ¿de verdad la esposa de López Obrador tiene un Mercedes? 

No vamos a decir que no tiene un Mercedes, pero la de la foto de este meme seguro no es Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO. Lo interesante acá, es que la que aparece ahí es la diputada local del Congreso de Veracruz, Eva Cadena, quien estuvo en el ojo del huracán cuando fue la estrella de un videoescándalo. 

2.- Otra nota que circulo en redes fue “Hospital de Tabasco niega servicio si no votas por el PRI” 

 

Los portales  de donde se generaron  son  LoQueCallaLaTV y Extra, sin embargo los portales no citan fuentes y tampoco aportan datos fehacientes —tiene una foto de hace casi un año y tanto la Secretaría de Salud local como la Comisión de Derechos Humanos no han recibido ninguna denuncia con respecto a este supuesto caso—. 

#Verificado2018 detectó que uno de los portales genera noticias falsas de manera recurrente y estos tienen el registro de su creación en España, LoQueCallaLaTV, y en Estados Unidos, Extra. 

Además, es importante saber que actualmente el PRD gobierna Tabasco y no el PRI. 

3.- También la siguiente información es falsa  “Encuesta internacional pone a Meade en ventaja”  

Una encuesta supuestamente hecha por el New York Times, que coloca a la cabeza de las preferencias electorales al candidato de la coalición PRI-Verde a la presidencia, José Antonio Meade, es falsa. 

La encuesta falsa refleja una “preferencia efectiva” de cuatro candidatos: Margarita Zavala, a quien le asignan 9% de las preferencias; Ricardo Anaya, 18%; Andrés Manuel López Obrador, 31%; y a José Antonio Meade lo pone como ganador con 42%. 

Verificado 2018 consultó con el diario. Elías López, director editorial del NYT en Español, confirmó que el diario no realizó la encuesta y que esos resultados son falsos. 

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El portal ya comenzó a subir material identificado como “noticias falsas”

mantenimiento sitio web