"Visión cero", un enfoque diferente en Seguridad Vial

15 de marzo de 2018

"Visión cero", un enfoque diferente en Seguridad Vial

Con el propósito de desarrollar una estrategia que permita eliminar por completo los fallecimientos y lesiones en accidentes viales, del 19 al 23 de marzo se realizará el Seminario “Visión Cero un enfoque diferente en Seguridad Vial”. 

Esta estrategia se implementó por primera vez en Suecia, para luego llegar a la Ciudad de México, logrando disminuir la tasa de mortalidad y lesiones graves en el tráfico, así lo informó Silvana Forti doctora del Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo. 

“Porque en un accidente vial no es una causa, es multi causal, tiene que ver si con la conducta pero también con el diseño vial, con la cuestión automotriz, la legislación, con una serie de aspectos que entran en juego, entonces este abordaje sistémico, la diferencia “Visión Cero” asume que el error humano no tiene por qué causar la muert”. 

La Visión Cero pone en relieve que el sistema de carreteras y transportes es un todo en que los distintos componentes al mismo tiempo tales como las carreteras, los vehículos y los usuarios deben interactuar para garantizar la seguridad, cambiando la manera de ver la responsabilidad al transitar. 

La especialista señaló que en esta lógica es necesaria la coordinación de la regulación, diseño vial y gestión de seguridad vial, es por ello que invitan a este seminario gratuito, especialmente para académicos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema, para presentar este modelo. 

“Traemos a la gente más experta en el tema reconocida actualmente a nivel internacional como el Dr. Ole Thorson que es un danés que está en Barcelona, un referente en Europa de este tema, a la subsecretaria de la Ciudad de México de Movilidad la Mtra. Laura Ballesteros”. 

Por su parte, Rodrigo Ramírez Victoria secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (SSY) indicó que esta perspectiva es innovadora e integral, siendo un tema que normalmente no se estudia para la prevención de más fallecimientos.  

Este seminario ofrecerá múltiples conferencias magistrales durante la mañana en el teatro de la Universidad Modelo y por la tarde serán los talleres que tendrán cupo limitado, por lo que es necesaria la inscripción previa a éstos últimos. Para mayor información, pueden enviar un correo electrónico lum.unimodelo@gmail.com o al teléfono 930 30 50 ext. 45074 del área de prevención de accidentes de la Secretaría de Salud. 

 

Escucha la nota

Este seminario se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo

optimización sitio web