Primeros avances de la ciencia escritos en lengua maya

22 de febrero de 2018

Primeros avances de la ciencia escritos en lengua maya

Se instaló el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, con el que buscarán oficializar las normas para la escritura de esta lengua milenaria que nació con los inicios de la civilización y que hoy sigue vive en la Península  de Yucatán. Es por ello, que con representantes de los tres Estados, es decir, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se instaló este congreso. La ceremonia estuvo presidida por Juan Gregorio Regina, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de la Secretaria de la Cultura, quien recordó que la lengua no tiene fronteras…

“Uno de los retos del Estado mexicano es transitar del monolingüismo al multilingüismo, generar condiciones para fortalecer las comunidades lingüísticas de los 68 pueblos indígenas para que definan el destino de sus lenguas”

Por su parte, Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura de Campeche, destacó la importancia que los conocimientos de la lengua maya, sean llevados a los textos y sentar las bases de la gramática.

“Lo que no está escrito no existe. Por eso estamos aquí, estamos conducidos por una línea de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto para darle legalidad a esto que nos preocupa tanto”

Entretanto, Saúl Juárez Vega, Subsecretario de Desarrollo Cultural de la nación instó a la necesidad de darle valor a la palabra, especialmente, a esas palabras que tuvieron su origen en las lenguas originarias que confluyen en México, como la Maya.

“Esta lengua ha expresado la filosofía, los avances de la ciencia desde hace tantos siglos están presentes en la lengua maya y por eso es que este congreso tiene tanta relevancia “

En este sentido, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, apuntó que cada yucateco debe sentir orgullo por sus raíces mayas.

“La identidad maya que nos caracteriza abarca los temas de la investigación de la ciencia avanzada, de la arquitectura. El legado maya debe ser prioritario”

En el marco del congreso, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas firmó un convenio con la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de su director, el General de Brigada José Carlos Beltrán, con el objetivo de disminuir los actos de discriminación hacia el sector indígena y hacer valer sus derechos.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Actualmente, uno de los retos en sociedad moderna es transitar del monolingüismo al multilingüismo y fortalecer las comunidades lingüísticas de los pueblos indígenas

diseño web apps