Anna Miernik pianista invitada de la OSY

28 de febrero de 2018

Anna Miernik pianista invitada de la OSY

La pianista polaca Anna Miernik se presentará por primera vez en la ciudad de Mérida con el concierto en Re para la mano izquierda del francés Maurice Ravel, como parte del cuarto programa de la primera temporada de conciertos 2018 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Las interpretaciones a piano de esta joven de 28 años se podrán escuchar el próximo viernes 2 y domingo 4 de marzo en el Teatro Peón Contreras, a las 9 de la noche y 12 del día, respectivamente, acompañando a la Orquesta a cargo de Juan Carlos Lomónaco que ofrecerá al público una de las selecciones más atractivas, la cual incluye Alborada del Gracioso del mismo Ravel y la Sinfónia en Re de César Frank.

“El programa que vamos a interpretar, la primera parte está conformada por dos obras de Ravel, la primera es Alborada del Gracioso, esta pieza es el cuarto movimiento de una suite que se llama Mirroirs, que son espejos, compuesta en 1905 para piano”.

El origen de la obra musical que se interpreta únicamente con la mano izquierda, está relacionada con el pianista austriaco Paul Wittgenstein, quien fue llamado a las armas durante la Primera Guerra Mundial. Tras un asalto ruso, tuvo lesiones graves en el brazo derecho, por lo cual le fue amputado, suceso que lo llevó a hundirse en una profunda depresión.

Con el propósto de aprovechar su talento, afamados compositores como Prokofiev, Britten, Korngold, Schmidt, Hindemith y Richard Strauss compusieron música especialmente para él, sin embargo, ninguna obra tuvo la fama que obtuvo el Concierto para Piano “para la mano izquierda” que creó Ravel.

“Y hay que mencionar que la idea es que cuando se cierren los ojos, el público no se va a dar cuenta que voy a tocar con una sola mano, porque es una obra inmensa y requiere mucho trabajo de mi mano izquierda, pero me parece que vale la pena”.

Anna Miernik es egresada de la Academia de Música de Cracovia, la joven pianista ha ofrecido recitales en 35 países de los cinco continentes, incluyendo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en noviembre de 2015. Ha ganado múltiples premios internacionales y nacionales, tras haber recibido clases magistrales de eminentes pedagogos como el profesor Paul Badura-Skoda o Dina Yoffe.

Los boletos están a la venta en la taquilla del Peón Contreras, con precios de 100, 150, 200 y 250 pesos.

 

Escucha la nota

Interpretará el Concierto en Re para la mano izquierda de Ravel

diseño comercio electrónico