Anuncian a ganadores de concurso literario

27 de febrero de 2018

Anuncian a ganadores de concurso literario

Ermilo López Balam, Adriana Irais Dorantes Moreno y Guillermo Ríos Bonilla, son los ganadores de los premios en lengua maya “Alfredo Barrera Vázquez”, de poesía “Rosario Castellanos” y cuento en español “Jesús Amaro Gamboa”, respectivamente de los XIV Juegos Literarios Nacionales Universitarios  que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

De alguna manera, este certamen viene a honrar la esencia cultural de la UADY y desde hace 15 años se organizan de manera ininterrumpida, estos juegos universitarios, así lo informó Daniel Rivas Urcelay coordinador de cultura de la universidad. 

“Es muy importante para la universidad lo que se califica y quien lo califica los trabajos, entonces este proceso se lleva de manera ordenada cada año. El departamento de asuntos jurídicos también de nuestra universidad tiene en su resguardo las obras hasta que se abren las plicas de identificación, entonces es un compromiso de una universidad pública de llevar un proceso transparente en cada una de las acciones que hoy tiene nuestra Máxima Casa de Estudios”. 

Rivas Urcelay resaltó que a través de acciones como los Juegos Literarios y el programa de Lectura de la UADY que se realiza en los 5 campus, en las 3 escuelas preparatorias, además de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín se impulsa la lectura como una herramienta de cambio social desde la visión de los más de 25 miles estudiantes matriculados. 

Por su parte, Raúl Lara Quevedo coordinador del programa de activación lectora de la universidad detalló que las obras premiadas son “Ku ya’ alirubae´ J-meen” de Ermilo López de Mérida, “El comienzo” de Adriana Dorantes de Aguascalientes y el último de Guillermo Ríos con el título “Insectiada” de la Ciudad de México. 

“El premio nacional de cuento “Jesús Amaro Gamboa” fue con 300 trabajos, seguido del  premio nacional de poesía “Rosario Castellanos” que recibió un total de 227 trabajos y el premio nacional de cuento “Alfredo Barrera Vázquez” en lengua maya tuvo 14 trabajos. Tuvimos participación de 22 estados de la República Mexicana, los tres Estados con mayor participación fue Yucatán, Ciudad de México y el Estado de México”. 

Los ganadores recibirán 30 mil pesos en efectivo, un lote de libros, además de la publicación y divulgación de su obra. Serán entregados sus premios el próximo 16 de marzo a las 4 de la tarde, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2018 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Escucha la nota

Recibirán 30 mil pesos en efectivo, un lote de libros, además de la publicación y divulgación de su obra

programación páginas web