Rendirán homenaje a un escritor maya

24 de febrero de 2018

Rendirán homenaje a un escritor maya

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, invita al recital literario-musical Áak’abilk’ay – Cantos nocturnos, que en este año tiene el enfoque K’a’asajtuukul – Memoria del pensamiento, homenaje dedicado al poeta y escritor en lengua maya Isaac E. Carrillo Can fallecido en noviembre del 2017.

Isaac Carrillo formó parte de los artistas y creadores participantes y dio a conocer poesía de su autoría, tanto obras publicadas, como inéditas.  Recibió varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Maya WaldemarNohTzec en 2007, el premio Alfredo Barrera Vásquez de narrativa maya en los VII Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la UADY en 2008, y el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lengua Mexicanas  en 2010.

El recital tiene lugar en el marco del XCVI Aniversario de la UADY y del Día Internacional de la Lengua Materna que inicia sus celebraciones en Yucatán el día 21 de febrero, día establecido por la UNESCO. Mediante este recital la UADY, reconoce el valor de la lengua materna y de la cultura maya en la península de Yucatán.

Las diferentes líneas temáticas del recital literario-musical han sido Áak’abilk’ay – cantos nocturnos en 2014; Saayabtuukul– pensamiento perpetuo en 2016 y Xpóosta’anil – u paaxilyéetel u yóok’otil- Carnaval  música y danza en 2017, bajo la coordinación general de la Dra. Marianne Gabriel.

El recital en su edición 2018, tendrá lugar en el Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto en la Calle 60 x 57 e iniciará a las 20:30 horas. Entrada libre.

 

Escucha la nota

Para reconocer la trayectoria de Isaac E. Carrillo se organizó el Recital Literario-Musical “Aak’abilk’ay”

campañas google adwords