La basura va a rebasar a Mérida: Víctor Caballero

28 de febrero de 2018

La basura va a rebasar a Mérida: Víctor Caballero

El candidato de PRI a la alcaldía de Mérida Víctor Caballero Durán señalo que en materia de medio ambiente las soluciones que se propusieron en su momento ya son obsoletas para una ciudad que tiene cada día tiene más habitantes, en ese sentido tema de suma importancia es la basura que se genera en las casas no solo por la recolección sino también por el destino final que esta tiene. 

“Podemos asumir que la basura se recoge en nuestras casas pero el tema es ¿A dónde va? ¿Qué pasa con ella? No hay programas, se ha hablado de separación, reciclaje pero lo cierto es que todo va a un mismo lugar pero ese lugar está prácticamente saturado, hay que pensar en otras soluciones, en otros sistemas para una ciudad que está creciendo a pasos agigantados”.

Al respecto el ex  titular de la SEGEY compartió que hoy en día se recogen poco más de 800 toneladas diarias de basura y el 90% se genera en domicilios, todo esto va a dar al relleno sanitario que fue inaugurado en 1997 en la comisaría de Chalmuch, y al pasar de los años los habitantes de esta demarcación ya  se ven afectados.

“Precisamente ayer estuve en la comisaría Chalmuch al poniente de la ciudad ahí se encuentra el relleno sanitario y da tristeza, enojo, ver que este espacio ha generado pàra los vecinos un serio problema, porque cuando es época de lluvia se desbordan las orillas, y genera contaminación, mal olor moscas, estamos hablando de casi dos mil habitantes de esta zona de la ciudad que padecen de estos problemas, me parecen que son aspectos importantes”

Reitero que el actual relleno sanitario ya es insuficiente y es necesario dar solución,  no solo por salud ambiental si no por seguridad, ya que a decir del ex secretario de gobierno en un lugar donde no debe haber contaminación resulta que está lleno de zopilotes y dicho espacio se encuentra en la ruta de descenso de los aviones y esto genera riesgos.

Para finalizar sentencio que el crecimiento de nuestra ciudad no debe afectar la sustentabilidad de la misma y nuestra calidad de vida.

 

Nota escrita por

Rigel Alonzo

Escucha la nota

Afirmó que en el tema del destino final de la basura se deben proponer nuevos sistemas, ya que el relleno sanitario actual no es suficiente y genera contaminación.

diseño web a la medida