Promoción y seguridad, detonantes para incrementar el turismo

27 de febrero de 2018

Promoción y seguridad, detonantes para incrementar el turismo

Empresarios del sector turísticos intercambiaron ideas con el precandidato del PRI  a la gubernatura del Estado Mauricio Sahuí Rivero, algunas como la seguridad pública, la imagen de los atractivos turísticos y la eficiencia en cuanto a la promoción del destino.

Por su parte, el ex secretario de desarrollo social expuso que gracias al trabajo en coordinación con los sectores público y privado, se han logrado resultados positivos para Yucatán.

“Estoy convencido que se debe trabajar en conjunto para que los resultados, traducidos en números sean efectivos y así podamos mantener una presencia permanente de la marca Yucatán en los mercados nacional e internacional como hasta ahora”, manifestó.

Por ejemplo, durante 2016 la capital yucateca mantuvo un promedio de ocupación del 63.6%, ubicándose 2.2 puntos más en comparación con el 2016, en el mismo período, según cifras del programa DataTur.

De igual manera, lugares turísticos como Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Uxmal y Mérida, en general registraron un incremento del 15% en comparación con el año anterior, en cuanto al número de visitantes con pernocta, siendo estos lugares los más atractivos en la región.

Por su parte, Jorge Escalante Bolio presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) indicó que es muy importante la continuidad en las acciones que están dando buenos frutos en la actualidad.

“Los turisteros valoramos que en Yucatán exista un trabajo conjunto en el sector público y privado y esto se debe conservar”, puntualizó.

Además, eventos como congresos y cruceros se deben fortalecer, al ser las áreas que permiten el incremento del número de personas que pernoctan en el Estado, pero también es necesario, la capacitación y promoción en el sector. También enfocarse en los nuevos nichos de mercado, como el deporte, los alimentos y bebidas, y spas, que resulta atractivo para un nuevo tipo de turismo.

En su intervención, Armando Casares Espinosa presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) recalcó que gracias a la promoción que se está dando en Yucatán es por lo que se tienen resultados positivos.

“Sin embargo no debemos dejar  que estos resultados rebasen  la infraestructura turística que tenemos, los paradores turísticos no son suficientes, hay que modernizarlos”, explicó.

Asimismo, Carol Kolozs Fischer vicepresidente de Turismo de Canaco Mérida señaló que mantener la seguridad, debe ser prioridad para continuar con el camino que ya está trazado en el sector.

 

Escucha la nota

Empresarios del sector intercambiaron ideas con el precandidato a la gubernatura, Mauricio Sahuí

seo