Aprueban matrimonio homosexual en Nuevo León

27 de febrero de 2018

Aprueban matrimonio homosexual en Nuevo León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la disposición de que el matrimonio en Nuevo León sólo se celebre entre hombre y mujer, reforma hecha el pasado 8 de enero de 2018.

Con esto, la Comisión busca invalidar los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado, los cuales señalan que “sólo se pueden celebrarse esponsales el hombre y la mujer que han cumplido 16 años” y que “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 18 años, los jueces competentes podrán conceder dispensas de edad por causas justificadas”, respectivamente, siendo inconstitucionales por discriminar a las parejas homosexuales.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien aprobó el trámite en días pasados, solicitó al Congreso local y al gobernador interino Manuel González Flores, rendir sus informes correspondientes antes de 15 días, o de lo contrario, recibirán una multa.

En este nuevo caso, el alto tribunal puede emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad, como ocurrió anteriormente en Jalisco, donde las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio sin la necesidad de recurrir a un juicio de amparo.

 

Escucha la nota

La SCJN admitió la petición, luego de que el Estado reformó su Código Civil reconociendo únicamente los enlaces entre hombre y mujer

desarrollo web personalizado