Rescatan exitosamente el Cenote Zazil Há

26 de febrero de 2018

Rescatan exitosamente el Cenote Zazil Há

Luego de muchos años de encontrarse en total abandono, este sábado 24 se dieron cita en el parque central de Cholul alrededor de 100 personas con la intención de sanear el cenote Zazil há, ubicado en la comisaría de Cholul.

Apasionados habitantes de Cholul, muchos de ellos nativos de otras regiones de México, de diversos credos,  sexo y edad quienes conforman el grupo denominado “Soy 1 mas + Cholul”,entre otros  fueron los que cimentaron las actividades que comenzaron a las 9 am y concluyeron a la 1 pm. 

Se pudo recolectar entre plásticos, botellas, latas, metales, materia orgánica así como objetos de hechicería, alrededor de 700 kilos que fueron seleccionados y finalmente transportados al relleno sanitario. 

Según los organizadores no fue sorpresa la cantidad de basura recolectada ya que era evidente, lo que si sorprendió a propios y extraños fue el número de personas que se unieron para este ambicioso proyecto, y que a decir de los pobladores fue el inicio de una nueva etapa para el cenote, ya que muchos recordaron como décadas atrás el sitio estaba bien iluminado y limpio, a diferencia del presente, que a pesar de estar enrejado, la gente arroja su basura.

Además, luego que especialistas recorrieron minuciosamente el cenote, se desmienten mitos en cuanto a sus extremas dimensiones y profundidad.

Finalmente, el proyecto no concluye con esta etapa, ya que los habitantes que conforman la asociación citada, pretenden crear en la misma plaza central a un costado del cenote un “arboretum”  de árboles frutales nativos de Yucatán, de los cuales muchos  están en peligro de extinción.

Para comenzar se sembró el primero de estos árboles, esperando en breve plantar los 25 restantes, conformando con ello el primer “arboretum” de su tipo de Yucatán. 

Escucha la nota

Ubicado en Cholul, vecinos de la zona retiraron cerca de 700 kilos de basura que fue seleccionada y transportada al relleno sanitario

páginas web para móviles