¿Cuánto costó la canción "Movimiento Naranja"?

21 de febrero de 2018

¿Cuánto costó la canción "Movimiento Naranja"?

El spot que arrasó en las precampañas ‘Movimiento Naranja’ del partido Movimiento Ciudadano, interpretado por Yuawi López, un niño de nueve años de origen huichol, tenía entre sus misterios el costo total de la producción. 
 
Fue hasta hace poco que?Periódico Central?reveló en su investigación el costo total de este spot político que dura 30 segundos que fue objeto de memes y burlas durante el mes de enero. 

Para comenzar la investigación, el rotativo explicó que realizó una petición al partido Movimiento Ciudadano vía Infomex sin obtener el costo total pero sí el nombre de la empresa contratada para realizar dicho spot. 

En un comunicado el partido político informó que contrataron a la empresa Covacha Gabinete de Comunicación sin entrar en detalles en cuanto al desglose de gastos. 

Al obtener el nombre de la empresa fue contratada para el ‘na na na na’ de Yuawi López, el rotativo procedió a pedir la información necesaria a dicha empresa para conocer el costo total de esta producción que tiene más de 40 millones de reproducciones en YouTube. 

Movimiento Ciudadano proporcionó dos facturas de los contratos realizados con la empresa audiovisual ‘La Covacha’ . 

La primera factura?detalla la realización de los spots de televisión titulados ‘Niño wirrarika naranja’ por un costo de 250 mil pesos. 

La segunda factura expone el costo de los spots de radio exponiendo un gasto de 15 mil pesos más IVA arrojando un total de 307 mil 400 pesos. 
 
Con estas facturas, y sumando los costos de IVA, se revela que el partido Movimiento Ciudadano gastó un total de?319 mil pesos?para la producción y edición del famoso spot?‘Movimiento Naranja’. 

Hasta el momento no se han dado a conocer los pagos a Moy Barba, autor de la canción que se hizo y al propio Yuawi López. 

Durante el mes agosto del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 6 mil 788 millones 900 mil 23 pesos entre los partidos políticos; de esa cantidad, al partido Movimiento Ciudadano le asignaron un total de 537 millones 21 mil 858 pesos. 

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Por el tema interpretado por Yuawi, los mexicanos pagaron más de 300 mil pesos

optimización página web