Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - lunes 18 de Junio de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Especialistas en lengua maya se reunirán en Mérida

En el marco del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, los días 21 y 22 de febrero

Audio de la Nota


Descargar episodio

Martes 20 de Febrero de 2018

El próximo 21 y 22 de febrero se realizará el “Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Esto como una forma celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que especialistas en la materia, analizarán y propondrán medidas para incorporar y difundir el uso de la Lengua Maya en el ámbito público, así lo informó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) Roger Metri Duarte. 

“Hay una firma de una intención, hay una parte académica, que es lo que más va a ocupar los dos días de trabajo, a partir del miércoles 21 estaremos inaugurando en el Siglo XXI con la presencia del gobernador del Estado, el Lic Rolando Zapata Bello, él presidirá”. 

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y los gobiernos e instituciones de la materia de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tendrá el propósito principal de la firma de un convenio de colaboración con los gobernadores de cada uno y la participación de los 128 presidentes municipales, más de 60 instituciones y alrededor de 300 promotores, escritores, entre otros. 

Por su parte, el director general adjunto académico y de políticas lingüísticas del Inali Fidencio Briceño Chel señaló que entre las primeras acciones, está la instauración de la Norma para la escritura de la lengua maya, que se trabajó desde el 2006 hasta 2014 que se publica. 

“Buscar también que en las gacetas oficiales de los Estados se publique y se norme la escritura de la lengua maya, también queremos buscar que en el ámbito de lo oral, tenga presencia la lengua. Y precisamente en este Congreso Peninsular, lo que estaremos haciendo son mesas de discusión para ver cómo establecemos a partir de ahora, mecanismos para que desde las comunidades, municipios y Estados podamos tener líneas de acción hacia políticas ya más pertinentes”. 

A partir de este convenio, se creará un Fondo para el desarrollo de la Lengua Maya, con cerca de 1 millón y medio de pesos para el presente año, al cual esperan que se suman los gobiernos estatales y municipales. 

Cabe mencionar que en la Península de Yucatán, son alrededor de 860 mil mayahablantes, principalmente de 20 a 24 años de edad, además de otros 50 mil que se encuentran en Estados Unidos, que serían beneficiados con este tipo de acciones. 

Para mayor información sobre las actividades del Congreso, pueden consultar la página electrónica de la dependencia en www.culturayucatan.com 

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus