Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - jueves 24 de Mayo de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Homenaje a "Rius" en la FILEY

En el marco de este encuentro se realizará el Segundo Encuentro del Cartón y la Historieta

Audio de la Nota


Descargar episodio

Viernes 02 de Febrero de 2018

Presentaciones del libro, pláticas, mesas de diálogo y espectáculos de dibujo en vivo, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el Segundo Encuentro del Cartón y la Historieta en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2018.

El coordinador del Encuentro, Emmanuel Contreras Galicia, manifestó que el espacio está dedicado a los artistas que se desenvuelven en la historieta y la caricatura, quienes compartirán sus experiencias con lectores y futuros creativos.

Contreras Galicia señaló que las actividades que se desarrollan durante los fines de semana de la FILEY, a celebrarse del 10 al 18 de marzo próximo, tendrán relación con la situación de la caricatura y el cartón en México, las mujeres en el medio y las próximas elecciones.

Agregó que las dos figuras más importantes del cómic nacional, que producen en México y que lo leen mexicanos, son mujeres, a saber, Tania Camacho y Alejandra Gámez, y “está viniendo otra generación de mujeres que quieren dar a conocer su voz”, detalló.

Contreras Galicia anticipó que el primer fin de semana de la Feria se llevarán a cabo por las mañanas dos talleres sobre cómo hacer una historieta de inicio a fin y cómo se desarrolla un guion para historieta, así como mesas de diálogo.

“El primer taller de historietas lo imparte el caricaturista ‘Chubasco’; es un talentoso ilustrador que tiene una fuerte presencia con su propia publicación, que se llama Diario de un Esquizofrénico. Y el segundo taller lo desarrolla una guionista yucateca que se llama Maritza Campos, ella es una de las veteranas del web cómic, pero no sólo mexicano sino del web cómic anglosajón”, apuntó Emmanuel Contreras.

De igual manera, en el Encuentro se presentará el homenaje póstumo al monero Eduardo del Río a “Rius”, quien falleciera a la edad de 84 años y con más de 130 libros escritos y publicados.

 

“En este homenaje, llamado Memorias de San Garabato, se contará con la participación de moneros destacados y cercanos al homenajeado, así como la presencia de un familiar de ‘Rius’, su hija, Citlali del Río”, finalizó Contreras Galicia.

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus