300 animales serán esterilizados durante febrero en Tizimín

13 de febrero de 2018

300 animales serán esterilizados durante febrero en Tizimín

Con el objetivo de evitar la sobrepoblación de perros y gatos en Tizimín, autoridades municipales y del sector salud del estado inauguraron oficialmente la jornada de esterilización de perros y gatos. 

Dicho evento se llevó a cabo en la cancha techada de la colonia Santo Domingo y contó con la presencia del presidente municipal Jorge Vales Traconis, el doctor Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador estatal del programa de zoonosis de los servicios de salud en Yucatán (SSY y de la ciudadana María Guadalupe Abán Caamal quien habló en representación de los dueños de mascotas que serían esterilizados. 

Pese a que las cirugías iniciaron el martes 06 de febrero en este mismo lugar, fue hasta el pasado lunes que las autoridades municipales realizaron la declaratoria inaugural de este programa que trata de evitar la sobrepoblación de mascotas, ya que éstas se reproducen a una tasa muy alta cuando no hay control. 

La población canina y felina, en 10 años ha logrado creces en un 85 % comparado con el crecimiento de la población humana, destacó el coordinador estatal de zoonosis en el estado, quien además agradeció a las autoridades municipales las facilidades otorgadas para la realización de esta campaña. 

El presidente municipal Jorge Vales Traconis, informó que durante esta campaña se estarán esterilizando un promedio 50 animales por cada jornada y agradeció a la ciudadanía su importante colaboración al traer sus mascotas a estas cirugías que ayudan en mucho a disminuir la sobrepoblación de perros y gatos que es un problema social. 

La regidora de salud y ecología Cinthia May Torres, informó que esta campaña es una primera etapa y "al ver la buena respuesta de la ciudadanía ya se está planeando una segunda". 

Afirmó que "tal y como se había informado con anterioridad, primero se realizó un censo para ubicar a las familias con escasos recursos y que tuvieran mascotas en riesgo de proliferación no controlada y posteriormente se les informó sobre los requisitos que debería cumplir el animal para ser candidato a la cirugía". 

Una a una las mascotas pasaron a manos de un equipo de 10 doctores provenientes de la ciudad de Mérida y que serán los responsables de esterilizar a perros y gatos los próximos martes 20 y 27 de febrero. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Autoridades municipales realizaron la declaratoria inaugural de este programa que trata de evitar la sobrepoblación de mascotas

sitios web responsivos