"El periodismo es para los gobernados..."

13 de febrero de 2018

"El periodismo es para los gobernados..."

Hoy es martes 13, día cargado con secuelas de superstición cultural, en otras ocasiones ya hemos platicado al respecto, pero hoy, hoy no tengo ganas de hablar de la mala suerte.

Hoy es Marte de carnaval, pero hoy, tampoco tengo ganas de hablar del carnaval, sin embargo les comparto algo que escuché con motivo de estas fiestas. El Dr. Uuc-kib Espadas comentó en el programa Análisis político que conoce unas encuestas que indican que el 80% de los meridanos desean que el carnaval regrese a Montejo. De ser así, seguro será tema durante las próximas elecciones.

También hoy es el primer martes de intercampañas… el espíritu de la ley invita al silencio… Claro que se puede ejercer el oficio periodístico y hablar de política, pero hoy no…

Entre los restos del espejo se reflejan las escenas de la película The Post: los oscuros secretos del pentágono.

Esta película trata de la relación de los medios con el poder. Independientemente de los muchos momentos interesantes, emotivos o con los que uno pueda identificarse, me quedo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos y la sentencia de uno de los jueces: “la prensa debe estar al servicio de los gobernados y no de los gobernantes!”.

¡Tamaño de compromiso! En una época en la que pareciera que la decepción hacia las democracias crece, quizás porque el marketing ha vencido a la ideología, las élites socioeconómicas se pelean el control político. Si la democracia cae, quien ostente el poder lo ejercerá por años. En este giro hacia el autoritarismo, la lucha por quedarse con el poder será feroz.

Dije que no hablaría de política, pero ya que llegué a ella... permítame decir que en esta lucha, los contendientes que aspiran a la presidencia pelearan con todo. Con tal de vencer al rival, se alejarán de las reglas y de los principios democráticos, todo por quedarse con la silla presidencial.

 

El espíritu de Porfirio Díaz se cierne sobre todos.

Nota escrita por

Bernardo Laris

campañas google