Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - domingo 19 de Agosto de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Inicia rescate de La Plancha

Como parte de la primera etapa, en un mes, este espacio estaría libre del material ferroviario

Audio de la Nota


Descargar episodio

Viernes 09 de Febrero de 2018

A pesar que el tiempo de la gestión del gobernador Rolando Zapata Bello está contado, la actual administración que dirige a la entidad desea liberar a Mérida de cualquier actividad ferroviaria. Para ello, este jueves comenzaron los trabajos de limpieza del Parque de la Plancha, con la intención de emigrar todos los vagones, rieles y chatarras a la nueva estación de Poxilá en un lapso comprendido entre 30 y 45 días. Los detalles de esta actividad fueron ofrecidos por Guillermo Cortés González, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación.

“Son más de 15 mil toneladas de rieles y otros materiales ferroviarios, además de 67 vagones y limpieza en el espacio de 8 hectáreas”

Cortés González recordó que los terrenos de la plancha pertenecen a la Secretaría de Transportes y Comunicaciones, pero que ya existe una voluntad para que estos sean administrados por el gobierno del estado

“Tenemos hoy derechos de uso y autorización para mejorar este espacio, conservarlo, custodiarlo ya tenemos una posesión y estamos en trámite para el pase jurídico”

Para estos trabajos, el gobierno invertirá 53 millones para los trabajos de limpieza y posterior reforestación con miras de la creación de un parque ecológico.  Además, destinarán 80 millones de la moneda nacional para la construcción de una Universidad de las Artes y la creación de cuatro museos.

“El parque va a ser una obra que se va a llevar por etapas. Esta administración se va encargar a la reforestación, a las zonas arboladas”

Para Zapata Bello, el futuro Parque de La Plancha va a catapultar las actividades turísticas en la capital yucateca.

“Un visitante que viene a Mérida yo les puedo garantizar que no deja de visitar el Paseo de Montejo, no deja visitar la Plaza Grande y nos encontramos a unas cuantas cuadras de esos dos lugares y se va a conformar un circuito de importancia de turismo”

 

La estación de Poxilá en el municipio de Umán, reemplazaría las funciones del patio de maniobras de la Plancha.

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus