"No es fácil en un mundo de trovadores", Maricarmen Pérez

09 de febrero de 2018

"No es fácil en un mundo de trovadores", Maricarmen Pérez

“Desde muy niña, mi padre me enseñó que lo que marcaba la diferencia en la vida, era el compromiso que uno tuviera con lo que se hubiera elegido hacer, que lo importante no era el número de pasos que se dieran, sino las huellas que estos dejaran”.

Visiblemente emocionada, con la voz entrecortada y en medio de una gran ovación de aplausos dirigió su mensaje, la cantautora yucateca y promotora cultural Maricarmen Pérez Domínguez, al ser recipiendaria de la Medalla “Silvio Zavala” 2018 que otorga la Comuna meridana a los personajes más destacados de la Cultura y las Artes.

A sus más de 40 años de trayectoria, Maricarmen Pérez se ha desempeñado como gestora cultural, investigadora musical, cantante, compositora, trovadora y guitarrista. Es reconocida como una de las artistas más completas y consolidadas de los últimos años en el sureste del país, además de su amplia participación a nivel internacional en conciertos y conferencias en lugares del Medio Oriente, Europa, el norte de África, el Caribe y por supuesto de América.

“De un buen amigo de mi padre,  por cierto, recipiendario de la primera medalla Silvio Zavala Vallado don Adolfo Patrón Lujano, aprendí que había que crear cosas que perduren, porque lo único que es constructivo es lo que perdura y uno, no puede desatender estos sabios consejos”.

Pérez Domínguez se ha dedicado en promover los valores artísticos y culturales de México, principalmente de Yucatán, a través de sus conciertos y conferencias, además de los múltiples convenios, intercambios aportaciones, donativos y representaciones de tipo cultural alrededor de todo el mundo.

La homenajeada declaró que importante representar a tu Estado musicalmente alrededor del mundo, pero es necesario enriquecerlo con preparación, investigación y estudio constante, conscientes del compromiso, dedicación y amor que se requiere para representar dignamente a nuestra ciudad, nuestro Estado o nuestro país.

“Ser trovadora en un mundo de trovadores, no ha sido tarea fácil, es una gran responsabilidad en la cual no existe cabida para la improvisación, sobre todo cuando tienes que hablar de tu tierra”.

Esta destacada presea, la han recibido Adolfo Patrón Luján en 2014, el compositor Armando Manzanero en 2015, la maestra de danza y bailarina Bertha de la Peña Casares en 2016 y en 2017, el artista Manuel Lizama Salazar.

 

Cabe mencionar que el próximo martes 20 de febrero durante el programa Martes de Trova en el Centro Cultural Olimpo se ofrecerá un homenaje musical a la homenajeada, con la participación de Felipe García y su grupo Zamná, a las 8:30 de la noche, la entrada será gratuita al público en general.

Escucha la nota

La cantautora yucateco recibió la medalla “Silvio Zavala”, que se entrega a lo más destacado de la Cultura y las Artes

creación páginas web