Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - jueves 24 de Mayo de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Ejidatarios de Popolnah denuncian discriminación

Desde 1999 la asamblea del comisariado ejidal de Popolnah los eliminó del padrón bajo argumentos falsos y les quitó beneficios como votar y recibir apoyos

Viernes 09 de Febrero de 2018

Sin voz ni voto en la asambleas del Comisariado Ejidal "Nachi Cocom" de Popolnah un grupo de 40 ejidatarios denunció a las autoridades agrarias que han sido discriminados por 18 años "por una presunta venganza". 

Aprovechando la Jornada Itinerante de Justicia Agraria que se llevó a cabo en Colonia Yucatán este jueves, los campesinos expresaron el calvario que han sufrido desde 1999 cuando el comisario en turno los eliminó del padrón bajo argumentos falsos que se aprobaron en una asamblea quitándoles el certificado de uso común que los priva de votar y recibir apoyos del gobierno, entre otros beneficios. 

Tratando de buscar una solución, César Cauich Chay, actual comisario ejidal de la comisaría tizimileña, se acercó al delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Omar Corzo Olán para informarle del problema que el propio funcionario desconocía.  

Uno de los afectados, Gualberto Pech, afirmó que la faena que en su momento les pidieron pagar no la cubrieron tal cual porque no existía ese fallo sin embargo accedieron cuando fueron eliminados y aun así la asamblea no los ha incluido en el comisariado. 

Corzo Olán acordó que realizarán una reunión informativa con abogados agrarios para asesorar a los ejidatarios agraviados ya que "la Procuraduría Agraria no se involucra en los asuntos internos de los comisariados". 

El evento programado a las 9:30 de la mañana comenzó después de las 11 debido a la exposición de este problema y también al retraso del Magistrado del Honorable Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, Antonio Luis Betancourt Sánchez, debido a un percance automovilístico. 

Fue recibido por el alcalde Jorge Vales Traconis; el senador Daniel Ávila Ruiz; Otilia Blanco Gómez, directora de Asuntos Agrarios de Yucatán; y el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán Omar Corzo Olán. En su mensaje el magistrado recalcó que se atenderán 140 expedientes para dar certeza jurídica. 

NotiRASA

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Fidel Dzib

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus