Transportistas exigen subsidio

08 de febrero de 2018

Transportistas exigen subsidio

Concesionarios del transporte público de Mérida se reunieron con autoridades estatales para solicitar un incremento en el subsidio mensual pasando de 6 a 35, o incluso 75 millones de pesos, con el propósito de evitar el incremento en el precio de los pasajes y mejorar el servicio en la ciudad. 

Al término de la reunión con la secretaria general de Gobierno Martha Góngora Sánchez y el director de Transporte Humberto Hevia Jiménez, el presidente de Micro Expreso David Quintal Medina declaró que no cuentan con los recursos suficientes para actualizar cerca del 80% del parque vehicular, de las más de mil 600 unidades sin contar las combis. 

“El servicio en sí en la ciudad no es bueno, porque no hay recursos para seguir invirtiendo en autobuses, inclusive para operar, el combustible sube día a día y el tipo de cambio con esa volatilidad que tiene pues las refacciones van subiendo también y esto hace que la situación cada día esté peor y por qué es malo, porque ya tenemos autobuses con más de 14 años de antigüedad”. 

Quintal Medina comentó que hoy en día, adquirir un autobús nuevo, tiene un precio de cerca de 2 millones de pesos, por lo que necesitan millones para poder mejorar sus unidades, ya que el 20% restante pertenece a la última inversión del proyecto SITUR. 

En cuanto al incremento de las tarifas, el entrevistado comentó que ya se ha planteado anteriormente, la necesidad de actualizarlas para darle viabilidad a su servicio, donde se plantea $13 de tarifa general y $6 pesos la social. 

De no ser aceptadas sus propuestas, afirmó: 

“Pues vamos a seguir operando en las condiciones que tenemos hoy, hoy lamentablemente sale un autobús y no sabemos si va a llegar a su destino, no sabemos si vamos a dar aquel famoso turno de la madrugada, si arráncala unidad o no, tenemos ya un problema de crédito con las gasolineras y que bueno ahí están los escenarios o es una tarifa o es un subsidio para que siga operando”. 

 

Quintal Medina señaló que los funcionarios estatales mostraron buena disposición para llegar a un acuerdo, pero será hasta el martes que den a conocer su postura y respuesta ante todas las propuestas.  

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Serían de 35 a 75 millones de pesos para evitar el incremento en las tarifas

diseño web responsivo